¿Cómo desayunar de una forma saludable?

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha participado en el Colegio Público Asturias, en el distrito de Vallecas, en una sesión de un “Desayuno saludable”, una actividad desarrollada por profesionales sanitarios, en la que se muestra a los niños la importancia de un desayuno saludable, y se les conciencia sobre la adecuada alimentación. Este proyecto se realiza conjuntamente entre las consejerías de Educación y Sanidad.

La actividad se desarrollará hasta finales de mayo en 250 colegios de 45 municipios de la región, y participarán alrededor de 25.000 niños de Primaria. Alemany ha destacado la importancia de realizar este tipo de campañas dado que “en la infancia es cuando se adquieren hábitos alimentarios adecuados, y por lo tanto, es la mejor garantía de alcanzar un pleno desarrollo físico y mental, así como de prevenir muchas enfermedades, entre ellas la obesidad”.

Según los últimos estudios, el 9% de los escolares no desayuna de manera habitual, y alrededor del 25% de los que desayunan lo hacen inadecuadamente. Desde 2010, más de 60.000 niños han participado en las sesiones del “Desayuno saludable, que lleva como lema “1º desayuna, después ¡Cómete el día!”. El proyecto incluye varias actividades dirigidas al alumnado de Educación Primaria, a sus familias y al profesorado.

Los talleres “Desayunos saludables” se llevan cabo en el comedor del colegio. El desayuno consiste en una rebanada de pan con aceite de oliva, un vaso de leche y una pieza de fruta, alimentos fundamentales en la dieta mediterránea. Los talleres son impartidos por enfermeras de los Centros de Salud y profesionales sanitarios de los ayuntamientos.

Implicar a padres y profesores

El programa de Desayuno saludable incluye una actividad específica con los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, para ofrecer una formación más avanzada sobre mitos y creencias erróneas relacionadas con la alimentación en general. Una vez que han recibido la formación suficiente, se realiza un buffet, para que ellos mismos aprendan a escoger su desayuno de una manera saludable.

De manera complementaria, se llevan a cabo sesiones educativas dirigidas al profesorado y a las familias con el objetivo de impartir conocimientos para el fomento del desayuno saludable y la alimentación en general. Las actividades se llevan a cabo con una serie de materiales educativos, elaborados por la Consejería de Sanidad, que refuerzan la idea de la importancia de un desayuno saludable.