Dos desahucios paralizados en Parla y otro ejecutado en Madrid

  • En Parla, esta tarde se ha desalojado una vivienda en la que vivía una familia con 3 hijos

El desahucio a una mujer de la localidad de Parla ha quedado aplazado hasta el próximo 15 de abril para intentar lograr un acuerdo con la entidad bancaria. No ha sido el único lanzamiento (desahucio en la jerga jurídica) en Parla, donde ha habido hoy dos intentos de desahucio y, aunque uno de ellos se ha paralizado, sí se ha hecho efectiva la orden de desalojo emitida por el banco a una familia con dos menores de 6 y 7 años y un bebé de 8 meses, ha indicado a Efe Ricardo Rosado, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Parla (PAH).

Unas 30 personas se han concentrado esta mañana frente a la vivienda de Narcisa, de 43 años, en el número 31 de la calle Fernando III El Santo, para evitar que se ejecutara el desahucio hipotecario por parte de la entidad bancaria y que, finalmente, ha sido aplazado hasta el 15 de abril.

Sin embargo, a las 13.30 se ha producido el desalojo de la vivienda de Carlos, de 32 años y su familia, ante la presencia de unas 50 personas que se habían concentrado en la calle Severo Ochoa número 8 de Parla.

Rosado ha indicado que durante el desalojo "no ha habido incidentes reseñables" y que la comitiva judicial se ha presentado acompañada por los agentes de siete furgones de la Policía Nacional.

Vecinos y activistas se han levantado y han entregado a la comitiva "una flor y un chupa-chups".

El desahucio de esta familia se había evitado en tres ocasiones, la última en junio de 2016.

Según el portavoz de la PAH, Carlos alquiló esa casa a una familia "que tenía el proceso hipotecario encima", y cuando se dio cuenta, "dejó de pagar". Además, ha criticado que el Ayuntamiento de Parla tiene trece promociones municipales de vivienda, pero ninguna está catalogada como alquiler social, por lo que estas personas "no tienen alternativa habitacional", ha asegurado.

Para evitar que se sigan ejecutando desahucios, ha señalado que organizaciones sociales han registrado en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética.

Rosado ha destacado que darán el próximo sábado "el pistoletazo de salida" en la Puerta del Sol con una campaña de firmas para lograr las 50.000 necesarias y que el texto de la ILP salga a debate en el Pleno.

Por otro lado, en Madrid capital se ha frenado otro desahucio de una madre y su hijo de 9 años, en el número 67 de la avenida del General Fanjul.

Según el portavoz de la Plataforma antidesahucios, esta mujer "tiene concedido el derecho por la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS), como persona con emergencia habitacional, pero el problema es que no hay viviendas en Madrid", por lo que se ha paralizado el desalojo hasta que se le proporcione un piso.

AMENZA DE DESALOJO EN UNA TIENDA DE LA PLAZA DE LOS MOSTENSES

Alfonso y Tomi están viviendo hoy el peor día de sus vidas.

Si nadie lo remedia, serán desalojados de la tienda de electricidad que regentan desde hace 23 años en la Plaza de los Mostenses.

Y todo por una deuda de 1.688 euros que ya está saldada.