Se derrumba gran parte de un edificio de viviendas de Carabanchel sin causar heridos

  • Los vecinos de dos inmuebles fueron desalojados de madrugada, ante la aparición de grandes grietas
  • El derrumbe de edifico se ha producido por colapso de pilares, según el Ayuntamiento de Madrid

El bloque de viviendas del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel, se ha desplomado finalmente quedando en pie únicamente la fachada que da a esta vía y sin tener que lamentar daños personales, según ha informado Emergencias Madrid.

Han sido dos los bloques afectados por las "importantes grietas" detectadas esta madrugada en uno de ellos, lo que ha llevado a los bomberos del Ayuntamiento a desalojar a 57 personas ante el riesgo inminente de un colapso, que posteriormente se ha producido.

Un total de 22 de ellos (catorce del edificio número 5 y ocho del número 7, que han sido realojados en hoteles) han sido realojados por el Samur Social en habitaciones de hotel, ofrecimiento hecho a todos los afectados aunque los restantes han optado por viviendas de familiares u otras opciones. Samur Protección Civil ha instalado un puesto médico avanzado para las personas que lo precisen, aunque no hay ningún herido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, se encuentran en el lugar de los hechos, además de la edil de Vivienda, Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, y la concejal de Carabanchel, Esther Gómez Morante.

CRUJIDOS

A las 4 de la mañana vecinos del número 5 de la calle Duquesa de Tamames han oído crujidos y han comprobado la aparición de importantes grietas en sus casas. Algunas han provocado que los marcos de las puertas se desencajaran imposibilitando que algunos vecinos pudieran salir de sus viviendas, lo que ha llevado a los bomberos a rescatarles por la fachada utilizando una escala.

Los bomberos también desalojaron el número 7 de la misma calle por precaución aunque no estaba afectado por grietas. Los técnicos de control de la edificación del Ayuntamiento habían apuntalado el inmueble ante un posible derrumbe del número 5. En éste no entraron por el mal estado que presentaba.

En total han sido desalojadas 40 viviendas, 20 de cada bloque. Se encontraban en estas viviendas 57 vecinos que han sido desalojados, 36 del número 5 y 21 personas del bloque número 7. Los coches aparcados en las inmediaciones de estos edificios fueron retirados de madrugada por bomberos y Policía Municipal ante la posibilidad de que el edificio pudiera colapsar, como finalmente ha ocurrido.

EL PSOE PIDE REVISAR 120.000 INFRAVIVIENDAS Y PP EXIGE SABER CAUSAS DEL DERRUMBE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que el consistorio ponga en marcha "a corto plazo" un plan de revisión urgente y rehabilitación para las 120.000 infraviviendas que, según dice, existen en la capital, mientras que el PP ha exigido saber las causas del derrumbe de Carabanchel.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Miguel Carmona, ha acudido a la calle Duquesa de Tamames, en cuyo número 5 se ha hundido un edificio de viviendas cuyos vecinos habían sido evacuados de madrugada.

Tras felicitar a los servicios de emergencia, sobre todo los bomberos, por su rápida actuación de desalojo que ha evitado que haya muertos o heridos, Carmona ha querido felicitar también al Ayuntamiento por la celeridad con la que han buscado alojamiento a los vecinos afectados.

Carmona, no obstante, ha exigido al Ayuntamiento que ponga en marcha "no a largo ni a medio, sino a corto plazo" un plan de revisión urgente de las 120.000 infraviviendas que, según el portavoz socialista, existen en la capital, aunque ha matizado que no se encuentran en peligro de derrumbe.

ÍÑIGO HENRÍQUEZ DE LUNA LAMENTA LA "TREMENDA CATÁSTROFE"

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha lamentado la "tremenda catástrofe" que ha dejado sin casa ni bienes a 20 familias, y ha pedido a los servicios municipales que averigüen las causas del derrumbe para tranquilizar a todos los vecinos de la zona, que "lo están pasando muy mal".

Henríquez de Luna ha señalado que según los primeros datos el inmueble que se ha derrumbado había pasado la inspección técnica de edificios y no se habían detectado problemas estructurales, y por eso ha exigido que se investigue para determinar las causas, porque "las cosas no se caen solas".

Además, ha reclamado al Ayuntamiento que atienda la situación de los afectados (20 familias desalojadas del bloque hundido y otras 10 del bloque adyacente), a quienes ha transmitido su solidaridad y cariño por la pérdida que han sufrido. "Esperamos que los servicios municipales hagan lo posible para que las familias puedan recuperar sus pertenencias", ha concluido.

CIFUENTES CELEBRA QUE NO HAYA VÍCTIMAS Y OFRECE COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy, sobre el derrumbe de un edificio de viviendas en Caranbanchel, que el Gobierno regional ha ofrecido "toda la colaboración" al Ayuntamiento de Madrid y ha expresado su "satisfacción" porque "no haya que lamentar víctimas" del suceso.

Tras destacar la celeridad con que los bomberos llevaron a cabo el desalojo del edificio esta madrugada, Cifuentes ha explicado que la Comunidad "no tiene competencias" en esta materia, que se trata de un edificio particular que había sido supervisado y que "el Ayuntamiento es competente" en este tipo de inspecciones.

De ahí que la presidenta se haya puesto a disposición del Consistorio para cualquier asunto que tenga por objetivo "garantizar la seguridad de los vecinos", ha dicho Cifuentes tras reunirse hoy con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.