Siete deportes adaptados permiten la integración a discapacitados

La Comunidad apuesta por la práctica deportiva como fórmula de integración y normalización social de las personas con discapacidad. Por ello, ofrece la posibilidad de ejercitarse en siete deportes adaptados y la realización de competiciones entre centros. Asimismo, apoya y fomenta la creación de clubes que permitan potenciar el desarrollo de estas actividades.

La participación social, la convivencia entre los deportistas y también los beneficios físicos son los objetivos que el Gobierno autonómico se plantea con estas iniciativas”, ha manifestado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en su vista a Pádel para todos, una asociación pionera en poner el deporte adaptado a disposición de las personas con discapacidad.

Pádel para todos lleva en funcionamiento desde 2004 y ha puesto en marcha 8 escuelas de deporte adaptado que facilitan el desarrollo físico y cognitivo de los alumnos con distintos tipos de discapacidad intelectual. Los usuarios de la clase que ha visitado el responsable regional son adultos de entre 18 y 55 años, que acuden a ella de forma semanal.

Desarrollo de un sistema propio

Además de colaborar en investigación con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), organizar un torneo de pádel adaptado (en 2011 participaron 120 personas con discapacidad intelectual y las 20 mejores parejas en silla de ruedas) y formas a monitores, esta asociación ha desarrollado un sistema de enseñanza propio de pádel adaptado.

“Desde la Consejería de Asuntos Sociales apoyamos cualquier medida que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, en este caso, el deporte como un instrumento para visibilizar y poner en valor las capacidades y potencialidades de estas personas”, ha indicado Salvador Victoria.

La Comunidad pone a disposición de las personas en situación de dependencia la más importante red de atención social existente a escala nacional, tanto en términos numéricos –con más de 50. como en grado de especialización. De ellas, más de 21.000 se dedican a atender las necesidades de las personas con discapacidad.

En 2012 la Comunidad destinará cerca de 440 millones de euros a atender la discapacidad y su principal herramienta en este campo, el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, girará en torno a seis áreas de actuación: atención social a la dependencia y promoción de la autonomía personal, salud, educación, empleo, participación social y atención temprana (niños de 0 a 6 años).