Las denuncias por violencia machista crecen un 19,87% en Madrid

  • El ministro del Interior asegura que "no puede esperar más" un pacto contra la violencia de género
  • Los tribunales condenan a 7 de cada 10 acusados de maltratar a sus parejas

Las denuncias por violencia machista en la Comunidad de Madrid han crecido un 19,87% en el tercer trimestre de este año alcanzando un total de 5.645, frente a las 4.709 denuncias presentadas en el mismo periodo en 2015.

También han crecido en la región las mujeres que aparecen como víctimas de la violencia en dichas denuncias en un 8,8%, de las 5.163 mujeres en el tercer trimestre de este año frente a las 4.281 mujeres que aparecían como víctimas en el mismo periodo del año anterior.

Según ha destacado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGP) en un comunicado, también ha crecido en la región la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres pasando del 12,78, en el tercer trimestre de 2015 a 15,34 en 2016. La media nacional es del 15,2.

Además, se ha reducido en un 1,5% el porcentaje de las víctimas que se acoge a la dispensa de la obligación a declarar pasando de las 759 personas del tercer trimestre de 2015 a las 747 de este año. En todo el territorio 4.810 víctimas se acogieron a dicha dispensa, un 13,3% del total de mujeres víctimas y que es superior en el caso de extranjeras (17%) que en el de españolas (11,7%).

Crece también las solicitudes de órdenes de protección recibidas en los juzgados de violencia sobre la mujer de la región en un 2,07% pasando de las 1.381 órdenes solicitadas en el tercer trimestre de 2015 a las 1.409 solicitadas en el mismo periodo de este año y que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas. En todo el país se solicitaron 11.565 órdenes de protección.

LAS DENUNCIAS EN ESPAÑA SUBEN UN 13%

Los juzgados españoles recibieron entre julio y septiembre de este año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento respecto del mismo periodo de 2015 y del 5,7 por ciento si la comparativa es con el trimestre inmediatamente anterior.

Según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundidos este lunes, tras esas 38.402 denuncias había 36.079 víctimas de violencia de género, un 11% más que un año antes, de las que siete de cada diez eran españolas.

"Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección. Desde el Observatorio consideramos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones", dice la presidenta de la institución, Angeles Carmona.

La estadística revela que las denuncias presentadas por personas del entorno de la víctima fueron un 0,13% en los juzgados y un 1,18% en atestados policiales. Como es habitual, en la mayoría de los casos (65,18%) es la víctima quien la interpone a partir de la intervención de la Policía.

LOS TRIBUNALES CONDENAN A 7 DE CADA 10 ACUSADOS

Siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Poder Judicial del tercer trimestre de 2016, que destacan un aumento en un 14 por ciento de las denuncias y de un 3% de las órdenes de protección respecto al mismo periodo de 2015.

Contabilizando los tres asesinatos de mujeres este fin de semana, podrían ascender a 51 las víctimas en lo que va de año si se confirman los nueve casos que están en investigación.

La estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) registra 36.079 víctimas de violencia machista, un 11 por ciento más, de las que 11.105 eran extranjeras (el 30,8%), en un total de 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

ZOIDO PIDE UN PARCTO URGENTE CINTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "no puede esperar más" el acuerdo de un pacto de Estado sobre violencia machista, después de que en apenas 48 horas tres mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

"Cada asesinato de una mujer es un mazazo y un fracaso de nuestra sociedad", ha dicho el titular de Interior en su cuenta de Twitter, en la que ha instado a lograr un pacto de Estado contra la violencia de género. Este fin de semana tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en La Pobla de Mafumet (Tarragona), Santiago de Compostela (A Coruña) y Vigo (Pontevedra).