Las denuncias de la Policía Municipal de Madrid contra el 'top manta' caen un 36% en la primera mitad del año

Manteros en la Gran Vía
Manteros en la Gran Vía |Telemadrid

Las actas y denuncias de la Policía Municipal de Madrid contra la venta ambulante ilegal en la capital, en la que se incluye especialmente el 'top manta', ha caído un 36 por ciento en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

Así, las intervenciones policiales en la vía pública por Propiedad Intelectual e Industrial para proteger a los consumidores y usuarios han bajado desde las 5.847 de enero a junio del año pasado a las 3.742 de este año. En el primer semestre de 2016 se contabilizaron 4.259.

Según las estadísticas de la Policía Municipal de Madrid recogidas por Europa Press, una vez más el distrito Centro es el más afectado por este tipo de venta ilegal en la calle, ya que concentra casi dos tercios del total de este tipo de actuaciones policiales (2.361). En la primera mitad del año pasado se registraron 2.924 intervenciones policiales.

Los meses con menos infracciones registradas fueron abril (785) y enero (711) y mayo (643) y las que menos junio (426), marzo (588) y febrero (789). El primer semestre de 2017 fue febrero el que menos actuaciones policiales anotó y mayo el que más.

INFRACCIONES ALIMENTARIAS Y BOTELLON

Por otra parte, la Policía Municipal de Madrid realizó entre enero y junio de este año un total de 3.357 actas y denuncias por infracciones alimenticias por venta ambulante en la calle. La mitad de ellas se dio en el distrito Centro, concretamente, 1.726. Mayo fue el mes con más intervenciones (997) y enero el que menos (285).

En cuanto al botellón, los agentes municipales realizaron un total de 15.865 actas por consumo de alcohol en la vía pública en el primer semestre de este año, 410 de ellos a menores de edad. Los meses con más intervenciones fueron marzo (3.472) y abril (2.961) y los que menos junio (1.736) y enero (2.298).

Los distritos con más botellón localizado fueron Centro, Moncloa, Tetúan y Chamberí, por la mayor presencia de jóvenes y estudiantes, y entre los que menos se sitúan Barajas, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

EL PP AFIRMA QUE LOS MANTEROS TIENEN CON CARMENA "BARRA LIBRE"

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que los manteros tienen con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "barra libre" para seguir "incumpliendo" la normativa.

Así lo ha indicado tras conocer que las denuncias de la Policía Municipal de Madrid contra la venta ambulante ilegal en la capital, en la que se incluye especialmente el 'top manta', han caído un 36 por ciento en la primera mitad del año.

Al respecto, ha destacado que "continúa la permisividad y la tolerancia de Carmena y su equipo de gobierno hacia los manteros con grave perjuicio para los comerciantes y para la seguridad de las aceras en la ciudad de Madrid".

"Hemos conocido que ha descendido, nada más y nada menos, que un 36% el número de intervenciones de la Policía municipal en relación con la venta ilegal", ha dicho.

Almeida ha resaltado que "esto sólo puede obedecer a una razón, que el equipo de Gobierno no permita a la Policía municipal cumplir con su labor, al mismo tiempo que desprecia su trabajo y su dignidad, le impide realizar su labor que es perseguir, precisamente, la venta ilegal".

El portavoz popular ha exigido a Carmena "que deje ya de hacer de don Tancredo con los manteros y que cumpla y haga cumplir la Ley"