Los taxistas denuncian "pelotazos" en la incorporacion de nuevos municipios al Área Única

  • El Area Unica de Prestación Conjunta del Taxi, permite a los taxista de estos pequeños municipios trabajar en Madrid
  • En Madrid hace 30 años que no conceden licencias cuya transmisión supera los 100.000 euros

La venta de licencias de taxi se ha convertido en todo un negocio. Así lo denuncia la asociación Gremial.

Alerta de que, en municipios pequeños, hay gente que adquiere licencias y luego las vende por más de 100.000 euros, cuando esos pueblos van a ser incorporados al Area de Prestación Unica lo que les permite circular por la capital. Los taxistas están indignados.

En el último año una decena de municipios han solicitado la inclusión de sus términos municipales en el Area Unica de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid, que permite a los taxista de estos pequeños municipios trabajar en Madrid.

Para ello necesitan el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y el informe preceptivo de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, 45 municipios estan integrados en ese Area Unica.

En municipios pequeños, muchos adquieren las licencias gratis, mediante una mera concesión administrativa y, una vez incluidos sus municipios en el Area Unica, las venden en Madrid por mas de 100.000 euros.

Eso ha dado lugar a la picaresca. Es el caso de municipios como Fuente El Saz que paso de 1 a 5 licencias tras la solicitud de incorporación. Pero no es el único caso. Casos similares se han registrado en Sevilla la Nueva, Chinchón, Colmenar de Oreja o Aranjuez.

Y es que, hace más de 30 años, el Ayuntamiento de Madrid no concede nuevas licencias para el taxi. Según la Gremial del Taxi sobran 5.000 vehiculos de transporte público.

Los taxistas estan indignados. Consideran que se estan amparando "pelotazos especulativos" con estas prácticas.

El presidente de la Asociación Gremial, Julio Moreno, propone crear aareas de prestación conjunta distintas a la de Madrid para evitar la picaresca el fraude.