La denuncia de un vecino, clave de la detención del conductor que arrolló a una menor y se fugó

  • Francisco Solano, el conductor, que se enfrenta a 8 años de prisión se niega a declarar ante la Policía
  • El detenido no declara ante la policía y este jueves pasará a disposición judicial

Francisco Solano, el conductor que atropelló mortalmente a Alejandra, de 17 años, en Fuente El Saz, en la M-117, se ha negado a declarar ante la Policía Nacional y será puesto a disposición judicial esta tarde para que comparezca este jueves ante el juez, según han confirmado fuentes policiales. Tendrá que explicar al Juez por qué no la socorrió. Está acusado de homicidio imprudente, de omisión del deber de socorro y de un delito contra la seguridad vial. Se enfrenta a un máximo de 8 años de prisión.

Francisco Solano, nacido en Paraguay y albañil de profesión, no tenía antecedentes hasta que atropelló a la joven Alejandra.

La joven, que vivía en la localidad de Ribatejada, se dirigía a la parada del autobús para acudir al colegio cuando fue arrollada mortalmente por un vehículo.

El conductor fue detenido este lunes cuando acababa de embarcar en un vuelo a Buenos Aires.

Hoy estaba previsto que pasara a disposición judicial en los Juzgados de Plaza de Castilla, después de permanecer las dos últimas noches en los calabozos de la Comisaría del Aeropuerto de Barajas, pero su traslado a sede judicial se ha aplazado hasta este jueves.

LA DENUNCIA DE UN VECINO DE POZUELO CLAVE PARA SU DETENICIÓN

Un vecino de Pozuelo de Alarcón (Madrid) acudió a la Policía después de escuchar al supuesto autor del atropello mortal que él lo había hecho y que se tenía que ir de España.

El suceso tuvo lugar en torno a las 7:20 horas del lunes a la altura del kilómetro 3,500 de la M-117 (Fuente El Saz de Jarama-Guadalajara), cuando el conductor de un vehículo se dio a la fuga tras atropellar a una chica de 17 años residente en una urbanización de Ribatejada que se dirigía a coger el autobús para ir al instituto.

Fue un conductor que circulaba por esa carretera quien descubrió el cuerpo y avisó al 112; la joven presentaba politraumatismos y heridas muy graves y, a pesar de que el conductor relató que parecía aún con vida, los sanitarios del Summa solo pudieron certificar su muerte.

En la inspección ocular realizada por agentes del Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico del instituto armado se hallaron diversos restos del vehículo que pudo causar el atropello.

Del estudio y análisis de los mismos se llegó a la conclusión de que pertenecían a un turismo marca Mercedes Benz, caja 210 clase E, matriculado hace 21 años.

Posteriormente la Comisaría de Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón comunicó que tenía una información relativa al supuesto autor de los hechos.

Los agentes de ambos cuerpos iniciaron las gestiones para identificar y localizar a esa persona, que resultó ser F.S.R.G., con domicilio en Pozuelo de Alarcón, de nacionalidad argentina y sin antecedentes.

Tras identificarle, los agentes acudieron a su domicilio, donde solo se encontraba su sobrina, L.R.C., de nacionalidad paraguaya, que informó de que su tío había hecho la maleta de forma apresurada y había adquirido un billete de avión con destino a Buenos Aires para esa misma noche.

Después, la Policía Nacional detuvo al hombre en el interior de un vuelo que tenía prevista su salida a las 23:55 horas de la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas con destino a Buenos Aires.

El vehículo implicado en este atropello, de color verde oscuro, fue hallado en la vía pública, a la altura del número 353 de la calle Río Tajuña de la localidad de El Casar de Talamanca (Guadalajara) y, según la Guardia Civil, presenta daños coincidentes y compatibles con los restos tomados en el lugar del siniestro.

Francisco Solano tendrá que explicar al Juez por qué no la socorrió y por qué se dio a la fuga.

LO VECINOS DE FUENTE EL SAZ DENUNCIAN LAS CONDICIONES DE LA M-117

El Ayuntamiento de Fuente El Saz y vecinos de la localidad piden a la Comunidad de Madrid la ampliación de la carretera M-117, donde la joven de 17 años fue mortalmente atropellada este lunes cuando se dirigía a coger el autobús.

Los vecinos denuncian las condiciones de la carretera M-117 desde hace años.

Pero en el atropello de Alejandra ha incrementado las denuncias. Entre los peligros de esta vía: no hay farolas, los coches circulan a toda velocidad y la carretera no tiene arcén.

DIA PIDE "EL PEOR DE LOS CASTIGOS" PARA EL SOSPECHOSO DEL ATROPELLO MORTAL EN FUENTE EL SAZ

El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, exigió este miércoles "el peor de los castigos" para el hombre detenido en un avión cuando trataba de huir a Argentina por ser el presunto responsable de haber atropellado mortalmente a una joven en Fuente el Saz de Jarama (Madrid), donde la víctima esperaba el autobús en una parada junto a la carretera.

"El conductor detenido ha actuado en todo momento de manera consciente y con serenidad. Una persona que después de matar así a una chica tiene la sangre fría de huir y comprarse unos billetes para salir del país no puede sentir ningún tipo de arrepentimiento. Cuando le han pillado ya estaba subido en el avión, dispuesto a emprender una vida nueva. Estamos cansados de tanta la impunidad en los asesinatos viales: el conductor merece el peor de los castigos", indicó Canes en un comunicado.

Elena Fernández Cuadrado, abogada y responsable del Departamento Legal de la Asociación DIA, comentó que se trata de un caso de omisión de socorro, es decir, cuando conociendo la existencia de una persona que se halla desamparada y en peligro manifiesto y grave no se le presta auxilio. El Código Penal tipifica como delito estos hechos con un castigo que va desde la multa hasta una pena de cárcel de seis meses a cuatro años. Fernández Cuadrado indicó que hay interpretaciones diversas porque en ocasiones la persona responsable de un accidente y que se da a la fuga ha quedado absuelta "por considerar que, ya sea por tratarse de una vía pública o por estar la víctima acompañada, ha podido ser auxiliada por una tercera persona o por una ambulancia o en ocasiones por no resultar una lesión muy grave, aunque el comportamiento haya sido el mismo: no prestar el socorro debido".

Silvia Sánchez Polo, psicóloga colaboradora de Asociación DIA, recalcó que el detenido mantuvo "una conducta fría y calculada" y que la actitud de coger un vuelo para irse a otro país "es una clara conducta de escape, de evitación de las consecuencias por el miedo al castigo". "El conductor detenido buscaba en otro país (Argentina) un lugar seguro en el que no es culpable de nada. Desconozco si esta persona tiene algún tipo de patología, pero, sin duda, ha demostrado una auténtica falta de empatía, ética y moral", apostilló.