El fiscal denuncia "infracciones penales" en las cuentas del tranvía de Parla

  • Parla asegura que el Tribunal de Cuentas "desistió" de investigar por "no haber responsabilidad contable"

El diario El País publica en su edición de este lunes que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, dependiente del fiscal general del Estado, ha elaborado un informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Parla y la inversión que hizo en el proyecto de su tranvía.

Según el diario, el ministerio público sostiene que hay una “desviación” de 39 millones de euros en el coste de las obras. El coste inicial previsto para la ejecución era 103,4 millones; el coste real alcanzó los 142,5.

Por ello, el fiscal considera que hay indicios de que se han podido cometer “infracciones penales” y entiende que debe remitirse toda la documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid para su “persecución penal”.

El fiscal no dice que alguien se haya quedado con el dinero, sino que hay un exceso presupuestario no previsto y que algunas partidas se salen de los requisitos contables y legales, por lo que hay que investigar la gestión de este dinero

PARLA ASEGURA QUE EL DESVIO ESTÁ JUSTIFICADO

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha señalado este lunes que tanto el fiscal del Tribunal de Cuentas como la Abogacía del Estado "desistieron" de investigar las facturas del Tranvía de Parla por un supuesto sobrecoste en las obras, debido a que ambos organismos entendían que "no hay responsabilidad contable" y que el procedimiento se realizó "correctamente".

Así lo ha señalado el regidor parleño, que ha recordado que en marzo de 2013 fueron enviados dos escritos al Ayuntamiento en los que el Fiscal y la Abogacía del Estado anunciaban que iban a dejar de solicitar documentación sobre el pago de 1,2 millones de euros debido a que las facturas habían sido incluidas en el Plan de Pago a Proveedores, por lo que Fraile niega que ambos organismos decidiesen poner en manos de la Justicia estas cuentas.

Fraile rechaza que existiera un "sobrecoste" en el proyecto, y ha explicado que los casi 40 millones de euros de desfase entre el coste inicial y el final de la obra corresponden a "imprevistos y mejoras de obra" que estaban "justificados e informados por los técnicos municipales".

En concreto, el alcalde ha explicado que esas facturas corresponden "por ejemplo con la red de alcantarillado, con la desviación de la M-408 o con los colectores de agua reciclada", por lo que ha calificado de "inmoral que traten de ver en este asunto cuestiones oscuras".

EL PP YA DENUNCIO UN "SOBRECOSTE"

Por su parte el PP de Parla ha señalado que estas supuestas irregularidades ya han sido denunciadas por su grupo ante los tribunales y que ya a finales del año pasado la Justicia Contencioso Administrativa ya admitió a trámite un recurso del PP de Parla al respecto.

En este sentido el presidente y portavoz del PP de Parla, Miguel Angel López, se ha felicitado de que "cada vez más organismos distintos sigan confirmando lo que nosotros venimos denunciando desde hace tanto tiempo sobre las irregularidades millonarias que se han cometido en este ayuntamiento por parte del PSOE de Tomás Gómez y Fraile".

EL PP ADVIERTE AL PSM DE QUE PODRÍA PEDIR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TRANVÍA DE PARLA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que el presunto desvío los fondos para el tranvía de Parla es "lo suficientemente grave" como para que el secretario general del PSM y exalcalde de esta localidad Tomás Gómez dé "una explicación profunda y detallada" sobre este asunto.

"Creo que la situación es lo suficientemente grave como para que se dé una explicación profunda y detallada por parte del PSOE y del anterior alcalde de Parla y hoy secretario general del PSM, Tomás Gómez", ha subrayado González.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, advirtió hoy al secretario general de PSM, Tomás Gómez, de que "si sigue huyendo y no da explicaciones" sobre la denuncia de la Fiscalía respecto a "infracciones penales" en las cuentas del tranvía de Parla en la etapa en la que el líder socialista era alcalde, "nos planteamos la posibilidad de solicitar la creación de una comisión de investigación en la Asamblea que determine si hubo o no irregularidades".

"Esperamos que hoy mismo Gómez explique cómo es posible que una obra inicialmente presupuestada en 103 millones de euros pasara a costar 142 millones, convirtiéndose en una losa para la economía presente y futura de Parla", dijo.

Asimismo, denunció la "lamentable estrategia" del PSM de, "en lugar de dar explicaciones, dedicarse a atacar a las instituciones que, como la Cámara de Cuentas antes y el Tribunal de Cuentas ahora, dejan en evidencia su penosa gestión al frente de las administraciones públicas que han gobernado".