La delincuencia bajo un 2,86% en Madrid en 2012

  • Hubo un 74% más de manifestaciones

La delincuencia en la ciudad de Madrid descendió casi un 2,86% el año pasado, a pesar de lo cual fueron detenidas en la capital alrededor de 56.000 personas, aproximadamente una cada 10 minutos.

Según datos de la Jefatura Superior de Policía facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión de la Junta y el Consejo Local de Seguridad, en 2012 se cometieron en Madrid 229.277 infracciones penales. Esto supone 6.760 delitos y faltas menos que los 236.037 del año 2011, es decir, un descenso del 2,86%.

Mientras han bajado los robo en domicilio un 3,86%, se han reducido también los hurtos y se ha mantenido el número de homicidios, han subido un 20% los robos en locales anexos al domicilio -trasteros-, en los que se sustraen desde bicicletas a herramientas que se colocan fácilmente en mercadillos o en comercios de segunda mano.

Paralelamente, la eficacia policial -la ratio de delitos resueltos- ha subido en un punto porcentual hasta superar el 20%. La Policía Judicial desarticuló el año pasado 114 grupos criminales, con 741 detenidos, y esclareció 2.506 hechos delictivos.

De ellos, 1.003 corresponden a falsificación de documentos, 337 a estafas, 24 a pornografía de menores y 23 a propiedad industrial. En esta última modalidad delictiva, se intervinieron más de 2,6 millones de unidades por valor de 9 millones de euros. Además, se intervinieron más de 2.500 kilos de drogas, entre cocaína, heroína, marihuana, hachís y sustancias de corte.

MADRID ES UNA CIUDAD CADA VEZ MÁS SEGURA

La delegada del Gobierno ha declarado en rueda de prensa que se trata de unos datos muy positivos que acreditan que "Madrid es una ciudad cada vez más segura", a pesar de lo cual ha asegurado que no se siente satisfecha.

"Vamos a seguir trabajando para reducir la delincuencia con el convencimiento de que la seguridad es un factor determinante que define lo que es la convivencia en una ciudad tan compleja como Madrid".

Por su parte, el delegado madrileño de Seguridad, Enrique Núñez, se ha mostrado "muy contento de la buena evolución que ha tenido la criminalidad en Madrid" y ha destacado la colaboración de los distintos cuerpos de policía, incluida la Municipal.

Cifuentes ha destacado entre las líneas estratégicas de la Delegación incrementar la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un periodo de "recursos limitados" y adecuar la estructura del Cuerpo Nacional de Policía a las nuevas formas de delincuencia y conflictividad social, para lo que se ha puesto en marcha la Unidad de Prevención y Reacción, con 378 agentes.

También incrementar las actividades preventivas entre los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, y prestar una atención prioritaria a la delincuencia sobre colectivos concretos.

En este ámbito ha mencionado la desarticulación de los principales clanes de la droga que operaban en la Cañada Real, el desmantelamiento de los cuatro grupos organizados dedicados al negocio de las cundas en Embajadores, y la lucha contra las bandas dedicadas al proxenetismo y la explotación sexual de la mujer en el centro de la ciudad y en polígonos como Vicálvaro o colonia Marconi.

UN 74% MÁS DE MANIFESTACIONES

En la rueda de prensa, Cifuentes ha hecho hincapié en que 2012 ha sido un año "complejo dada la situación de crisis económica" y "el riesgo de que ello pudiera incidir negativamente en el ámbito de la seguridad ciudadana, a lo que se ha sumado un alto grado de conflictividad social".

Al respecto, ha recordado que Madrid fue escenario en 2012 de 3.419 manifestaciones, dos huelgas generales, el aniversario del 15M y los movimientos 25S y sucesivos.

En total se registraron 3.419 manifestaciones y concentraciones, lo que supone una media superior a nueve diarias y representa un incremento del 74 % respecto a 2011.

"Pese a este difícil escenario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desarrollado una excelente labor, que ha hecho posible, por una parte, que haya quedado garantizado el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, y, por otra, que la seguridad ciudadana haya experimentado una notable mejora", ha subrayado la delegada.