La delincuencia en la Comunidad de Madrid baja un 3% en 2013

  • El año 2013 puede cerrarse como el de menos homicidios en la región desde que hay estadísticas
  • Han aumentado el numero de robos en viviendas y trasteros
Arrestado un vagabundo por abusar sexualmente de un niño autista
Arrestado un vagabundo por abusar sexualmente de un niño autista |Telemadrid

La criminalidad ha descendido un 3% en la Comunidad de Madrid desde enero hasta fin de noviembre con respecto al mismo período del año anterior, registrándose un descenso en casi todos los delitos y faltas a excepción del robo con fuerza en viviendas, fundamentalmente en trasteros y otras zonas comunes.

Según han informado fuentes policiales, el balance de los datos recabados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013 es positivo porque la tasa de criminalidad continúa descendiendo y lo hace por encima de lo previsto: aproximadamente un 3%.

Se consolida así una tendencia a la baja tras el descenso del 0,2 registrado en 2012 y del 1,1 contabilizado en el primer trimestre de 2013.

El único delito que sigue al alza es el robo con fuerza en viviendas, fundamentalmente en trasteros, que en los primeros once meses del año ha subido un 14%, según las mismas fuentes.

Precisamente hace un año la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha en toda España un plan para combatir el robo en viviendas debido a que este delito se incrementó un 24,5 por ciento en el tercer trimestre de 2012.

El Ministerio del Interior precisó en ese momento que ese alza estaba condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios de cómputo, ya que el indicador "robo con fuerza en domicilios" incluye desde el año pasado las sustracciones en los anexos a las viviendas, como trasteros o garajes.

En los once primeros meses de 2013 se han contabilizado 37 homicidios en la Comunidad de Madrid: 29 en territorio de la Policía Nacional y 8 en el de la Guardia Civil, según las fuentes policiales.