El delfín de la Casa de Campo llevaría "meses" muerto, según los científicos

  • La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias sobre el delfín de la Casa de Campo

El delfín hallado el pasado martes junto a un carril bici en la Casa de Campo llevaría "meses" muerto, según se desprende de los primeros análisis llevados a cabo por la conservadora de la Colección de Tejidos y ADN del Ministerio de Ciencias Naturales (MNCN), Isabel Rey, y Angel Garvía, conservador de la Colección de Mamíferos del mismo centro.

A petición de la Autoridad Administrativa CITES (Subdirección general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior-Secretaría de Estado de Comercio), personal del Museo han realizado una inspección ocular de los restos del cetáceo encontrados en la Casa de Campo de Madrid.

Así, se han tomado fotografías y medidas morfológicas, como por ejemplo, su longitud total, unos 190 centímetros; así como muestras de tejido (para extracción de ADN) con el fin de lograr determinar a qué especie pertenece y el sexo del ejemplar.

En base a los insectos encontrados en el cadáver y el estado de éste se estima en varios meses la fecha de su muerte. Además, por las características morfológicas se piensa que podría tratarse de Stenella coeruleoalba (delfín listado) o de Delphinus delphis (delfín común oceánico o de aletas cortas).

No obstante, los análisis moleculares de dichas muestras, que demorarán alrededor de dos semanas, confirmarán dichas previsiones. Todos estos datos podrían ayudar en la investigación en curso que pretende esclarecer cómo han llegado allí dichos restos.

La toma de muestras se ha realizado en dependencias municipales del Centro de Protección Animal, donde los restos permanecerán, congelados y precintados, hasta que las autoridades judiciales y policiales determinen que pueden ser procesados e incorporados definitivamente a la colección del MNCN.

LA FISCALÍA INVESTIGA

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación sobre la aparición de un delfín en la Casa de Campo de Madrid. Fuentes de la Fiscalía han explicado que las diligencias se han abierto recientemente a raíz del atestado elaborado por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal tras la aparición del cetáceo el martes 29 de marzo.

Este Cuerpo fue el que se hizo cargo de la investigación al comprobar que, como alertó un ciudadano que paseaba por la Casa de Campo con sus perros, junto a una de las vallas de este parque había un delfín en avanzado estado de descomposición y envuelto en una malla metálica.

Los investigadores tratan de averiguar ahora la procedencia del cetáceo y cómo pudo llegar hasta esa zona verde de Madrid.

Científicos del Museo de Ciencias Naturales extrajeron ayer muestras de hueso, músculo y piel seca del delfín y ahora se trabaja para extraer su ADN, según explicó a Efe la conservadora de la colección de tejidos y ADN del centro museístico. El cuerpo del animal permanecerá en el Centro de Protección Animal (CPA) hasta que la Fiscalía decida qué hacer con él.