El delegado del Gobierno combatirá los "prejuicios" de género y raciales

  • José Manuel Rodríguez Uribes promete su cargo en la sede de la Delegación de Gobierno

El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha fijado hoy como "prioridad" de su cargo el combate contra la violencia de género y se ha comprometido a luchar contra los "prejuicios" por razones de sexo, raza y religión, entre otros. Rodríguez Uribes se ha manifestado así en el discurso pronunciado tras prometer su cargo en la sede de la Delegación de Gobierno, donde ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, entre otras autoridades.

En su intervención ha situado "como prioridad el combate contra la violencia de genero y contra todas las fobias que provocan exclusión, maltrato y violencia en nuestra sociedad".

También se ha comprometido a "combatir el prejuicio de género, racial, sexual, religioso, el miedo, el ajuste de cuentas y la dominación" al mismo tiempo que "el delito y el daño".

Además, ha abogado por combinar "derechos y deberes, legalidad y hospitalidad, solidaridad con quienes mas lo necesitan, libertad y seguridad", así como por "la cohesión y la defensa del pluralismo".

"De la pluralidad que nos enriquece y nos hace mejores si sabemos proyectarla como virtud pública y no como un problema", ha añadido.

En su discurso (donde ha mencionado a filósofos y escritores como Pascal, Rousseau y Antonio Machado) ha dicho que el uso de la fuerza "debe estar justificada" y las penas no deben ser "inhumanas ni degradantes".

Rodríguez Uribes es secretario de Laicidad de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior dependiente de Presidencia del Gobierno entre diciembre de 2004 y septiembre de 2006.

Como delegado, se ha comprometido a desarrollar un "diálogo sincero y leal" y a enfrentarse a los "desafíos y problemas de la sociedad madrileña con valentía y determinación pero también con prudencia y templanza", "con el ánimo de encontrar las mejores soluciones entre todos con lealtad institucional y de forma constructiva".

"Trataré de trabajar con dedicación, recorriendo el territorio, escuchando antes de decidir y decidir pensado siempre en el interés general", ha apuntado.

Ha reconocido que Madrid goza de ventajas, como "las de una sociedad abierta", si bien en su opinión sufre inconvenientes y amenazas, como las medioambientales, la desigualdad y la pobreza.

Sobre la primera, ha abogado por que la sociedad sea capaz de dejar una "buena herencia a las generaciones futuras, en la que no prevalezca la idea de progreso a toda costa".

En los otros casos, ha apostado por hacer "pedagogía cívica" para facilitar una vida digna para todas las personas. El delegado se ha referido a "grupos sociales en los que el miedo supera la esperanza, grupos en espera pero sin esperanza" y, en este sentido, ha instado a luchar para que "el miedo no triunfe sobre la esperanza". "Es nuestra obligación, es el cometido último de todos nosotros, cada uno desde su responsabilidad pública, representativa e institucional", ha subrayado.

Al final de su discurso ha recordado a tres socialistas que han sido "decisivos" en su vida política, primero a Gregorio Peces-Barba, con el que trabajó en el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, su "añorado maestro", por ser "un hombre bueno y sabio".

En segundo lugar, al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien aprendió "que se puede ser eficaz y discreto al mismo tiempo".

Por último, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por su confianza y su ejemplo de determinación, perseverancia y coherencia" y "por hacer honor a la palabra dada, manteniéndose firme en sus principios".

"No tengo un puesto fácil ni una responsabilidad pequeña", ha reconocido el delegado.

Al acto han acudido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; así como concejales de los grupos municipales, alcaldes y diputados del Congreso y de la Asamblea.

También han asistido miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la sociedad civil y exdelegados del Gobierno de la Comunidad de Madrid como Concepción Dancausa, su predecesora; Amparo Valcarce y Dolores Carrión.