El juez decreta libertad con cargos para el instigador de la batalla campal

  • La Guardia Civil estudia los vídeos de los incidentes para identificar y detener a más agresores
  • Está acusado de desorden público y agresiones y atentado a la autoridad

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Majadahonda ha decretado libertad con cargos para el supuesto instigador de la batalla campal de las fiestas de la localidad, al que le han retirado el pasaporte y le ordenan personarse cada quince días en el juzgados.

Según han informado fuentes jurídicas a Efe, el juzgado en funciones de guardia ha decretado hoy la libertad de J.E.E., el único de los detenidos contra el que se han presentado cargos por los incidentes que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Majadahonda.

El joven está investigado por la presunta comisión de tres delitos de atentado a la autoridad con resultado de lesiones.

En el marco de la investigación, se le han impuesto las medidas cautelares de retirada de pasaporte y obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

De los 27 detenidos en la batalla campal que tuvo lugar en la localidad madrileña, siete eran menores, por lo que quedan bajo la competencia de la Fiscalía del Menor, y el resto fueron puestos en libertad por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras tomárseles declaración.

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), explicó que la batalla campal que se desencadenó tuvo su origen cuando cientos de personas intentaron acceder a la carpa del recinto ferial, cerrada al estar el aforo completo.

En declaraciones a Efe, el regidor señaló que alrededor de las 4.40 del domingo un grupo de entre 1.000 y 1.500 personas quiso acceder de forma violenta a la carpa del recinto ferial de la localidad, que celebraba estos días sus fiestas patronales, cuando se encontraba con "aforo completo".

De Foxá subrayó que esta zona del recinto cuenta con espacio para 8.000 personas, pero no se deja pasar a más de 4.000 por razones de seguridad.

"Tras no dejarles pasar una serie de jóvenes provocaron incidentes para entrar, incluso llegando a agredir a los guardias de seguridad", añadió.

Por ello, los vigilantes llamaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, que cargaron contra la multitud para disolver el grupo, que respondió lanzando "piedras, adoquines y botellas", según fuentes del instituto armado, contra los agentes.

LA GUARDIA CIVIL ESTUDIA LOS VIDEOS PARA IDENTIFICAR Y DETENER A MAS AGRESORES

Por otra parte, la Guardia Civil de Madrid está recopilando los vídeos de los incidentes para identificar y detener a todos los jóvenes que lanzaron botellas, adoquines, vallas y otros objetos contundentes contra los vigilantes y guardias de seguridad que controlaban la carpa del recinto ferial.

En uno de los vídeos, subido por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid en su cuenta de Youtube, grabado por una persona que observaba en ese momento la batalla campal, se ve cómo una docena de jóvenes arrojaba a la carrera botellas, piedras y vallas contra los guardias civiles y vigilantes de seguridad que protegían la carpa.

En ese vídeo también se oye a una chica que arenga a los agresores al grito de "con la valla, coño", "salid, maderos, que os están tirando las vallas". Con una voz afectada por el alcohol, también grita varios insultos a los agentes: "Ala, tontos, que sois unos tontos" y "salid, hijos de puta".

En otros vídeos colgados en redes sociales también se observa cómo varios jóvenes intentan arrancar las vallas metálicas que les impide el acceso a la carpa, cerrada por sobreaforo. Ante su impotencia, empiezan a correr y lanzar botellas indiscriminadamente. También se ve a los agentes intentando repelar la agresión con porras, cascos y escudos de seguridad.