Los vecinos decidirán a través de unos nuevos presupuestos participativos proyectos para los distritos

El vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado que los vecinos decidirán en los próximos meses los proyectos y su prioridad para los distritos de Móstoles, a través de los nuevos Presupuestos Participativos.

Ortiz ha explicado que con motivo del inicio de la legislatura y de la constitución de los nuevos Consejos y Plenos de Distrito, se volverán a poner en marcha los Presupuestos Participativos, herramienta que durante el pasado mandato dio un gran impulso a la participación ciudadana en la localidad.

"Así, como hasta ahora, los Presupuestos Participativos y el Plan Estratégico aprobado a finales de año continuarán siendo un pilar fundamental de las nuevas partidas económicas del Ayuntamiento para 2012", ha explicado.

El vicealcalde ha recordado que los mostoleños colaboran activamente en la vida pública de la ciudad y, a través de los Presupuestos Participativos, "han decidido en los últimos años el destino y la prioridad de 15 millones de euros de inversiones que se han realizado en los Distritos". En paralelo, los vecinos han participado en el diseño del futuro de Móstoles plasmado en el Plan Estratégico.

Bajo su prisma, "de esta forma, el Gobierno municipal vuelve a dar un paso más en la consolidación de una cultura de la participación, que pretende convertir al ciudadano en actor fundamental dentro del proceso de elaboración de las diferentes políticas públicas".

En este sentido, según Ortiz, los Presupuestos Participativos se pueden definir como un proceso de diseño y gestión del gasto público en el que participa la ciudadanía y cuya intervención tiene como objetivo decidir y priorizar sobre inversiones y gasto público.

"Así, los Presupuestos Participativos implantados en Móstoles, permitirán a la población fijar las grandes líneas de actuación que se seguirán en cada Distrito a lo largo de la legislatura, en un momento en el que, a pesar de la falta de recursos económicos, existe una clara voluntad por parte del Gobierno municipal de hacer que los ciudadanos se sientan cada vez más partícipes de las mejoras producidas en la localidad", ha asegurado Daniel Ortiz.

PROCESO DE PARTICIPACION

El proceso de puesta en marcha de los Presupuestos Participativos transcurrirá en varias fases, siendo la primera de ellas la más importante, puesto que a lo largo de los próximos meses todos los mostoleños tendrán la ocasión de formular, a través de las Juntas de Distrito, cuantas propuestas estimen necesarias tanto para el barrio en el que habitan como para el resto de la ciudad.

Para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus demandas, el Ayuntamiento de Móstoles habilitará las Juntas de Distrito como lugares en los que registrar de manera presencial dichas propuestas, convirtiéndolas en el centro de referencia para la elaboración de los Presupuestos Participativos.

Posteriormente, estas propuestas serán evaluadas en los Consejos de distrito, en los que se establecerá la prioridad de cada una de ellas, de tal manera que se conformarán los grandes ejes sobre los que girarán las diferentes actuaciones gubernamentales para el resto de la legislatura.

"No obstante, y para dotar a este proceso de una mayor carga participativa, a los dos años de haber aprobado el conjunto de prioridades de cada distrito, se abrirá un proceso mediante el cuál se podrá discutir acerca de la posibilidad de incluir nuevas prioridades o de modificar el orden de las mismas, en función de las necesidades que puedan ir surgiendo", ha señalado Ortiz, quien ha agregado que, "además de todo ello, cada año se elaborará una memoria en la que se reflejará el estado de ejecución de las actuaciones aprobadas, con el objetivo de garantizar no sólo la participación ciudadana, sino también el control de la misma sobre las obras previstas".

En paralelo, se enviará una carta a todos los colectivos y asociaciones de la ciudad invitándoles a que propongan, a través de los Distritos, sus ideas y sugerencias para sus barrios.

En este sentido, acompañado por la concejal de Participación Ciudadana y Administración Pública de Móstoles, Vanesa Martínez, Ortiz mantuvo anoche un encuentro con la Asociación de Vecinos Coordinada, a quien dio a conocer los pormenores de esta iniciativa.

El vicealcalde ha agradecido a esta plataforma vecinal su compromiso con los Presupuestos Participativos "y su propósito de trabajar en el impulso de ideas y medidas para continuar mejorando entre todos la calidad de vida de los mostoleños".