La nueva Gran Vía se reabre a los peatones

  • Este próximo viernes 23 de noviembre será el día del gran estreno de la nueva cara de la Gran Vía
  • 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear
Esta Navidad la Gran Vía se reabre a los peatones que contarán con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear
Esta Navidad la Gran Vía se reabre a los peatones que contarán con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear

9 de marzo de 2018, el caos empezaba a inundar el corazón de la capital: obras en las aceras, calles cortadas, metros cerrados...

Tan solo eran las nueve y media de la mañana y en el arranque de la Gran Vía en la calle de Alcalá comenzaba la remodelación de la 'nueva Gran Vía'. Dos noches después, Plaza de España ya era testigo de esta nueva transformación.

Así quedará la "nueva Gran Vía"

Pero, ¿qué iba a ocurrir?

El director de cine Alejandro Amenábar ya lo anticipaba en Abre los ojos: una Gran Vía peatonal con mayor vegetación, una iluminación distinta y semáforos novedosos. Recolocando el mobiliario, situado de manera que sirviese como una doble función de seguridad y comodidad.

Ahora, después de meses de espera, este proyecto se convierte en una realidad. Esta Navidad la Gran Vía se reabre a los peatones, que contarán con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear.

¿Cómo es esta nueva Gran Vía?

Ante la importante afluencia de peatones y vehículos al centro durante el periodo navideño, el Ayuntamiento quiere garantizar la seguridad vial de los peatones y la circulación prioritaria de los vehículos de emergencia, de los servicios públicos y residentes, así como hacer más agradable la visita al centro de la ciudad para residentes y visitantes.

  • Entre Plaza de España y Callao

En Plaza de España, el paso de peatones se acerca a la esquina y se ensancha. Mientras un carril bici, basado en el que hay en Alberto Aguilera, recorrerá la calle desde este punto hasta la Plaza de Callao.

Plaza de España tras las obras de Gran Vía

Se soluciona de esta forma los problemas de movilidad, con pasos de peatones incómodos, que contraponían las líneas de deseo ("el camino que yo querría hacer") con la educación vial. Como explica este Twitter.

  • Más pasos de peatones

Pero este no será el único paso de peatones que se ha añadido. El primero de ellos es el que estará frente al hotel Tryp, en el número 74.

Paso de peatones frente al hotel Tryp

Otro de ellos, se encuentra a la altura del número 66, frente al hotel Vinci.

Cambiando de ubicación, el que llega hasta la plaza de Callao y, ampliando la anchura de los pasos existentes en los números 28,32, 42 y 46.

Quizá se vaya a echar de menos algún paso de peatones en el tramo que va de Fuencarral hasta Clavel, una curva que algunos peatones ya cruzan a las bravas, en mitad del tráfico.

Tramo que va desde Fuencarral hasta Clavel
  • El Ciclocarril de calle Alcalá

Otra de las primicias es el nuevo ciclocarril. Los ciclistas que suban la cuesta desde la calle Alcalá compartirán vía con el resto de coches. Esto puede provocar situaciones de peligro para ambos vehículos.

El nuevo ciclocarril tras las obras de Gran Vía
  • Semáforos que apuestan por el medio ambiente  

Se incorporan semáforos y luminarias led de "última generación" respondiendo a la eficiencia energética.

Calendario de movilidad en transporte privado

El dispositivo de movilidad también incluye limitaciones de acceso, excepto para residentes y vehículos autorizados en la Gran Vía, la Puerta del Sol y las calles Mayor y Atocha en las fechas de mayor afluencia a esta zona con una importante oferta cultural, comercial y de ocio. El calendario coincide con los fines de semana, el puente de diciembre y el periodo de vacaciones escolares de Navidad. Las restricciones al tráfico en cada periodo de aplicación de las medidas comenzarán a las 17.00 horas el primer día y finalizarán a las 22.00 horas del último día.

Durante el periodo de medidas especiales de circulación, Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerán controles de acceso y paso o circulación a las zonas afectadas por estas las medidas en los siguientes puntos: plazas de España, Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande y calle Mayor con Bailén.

Transporte público

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público para ir al centro de la ciudad, por lo que reforzarán las 32 líneas con 40 buses, un 25% más que el año pasado. En la red nocturna habrá preparados refuerzos a aplicar si son necesarios.

El refuerzo del transporte público se realizará en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid e incluirá a otros operadores. Metro ampliará su oferta en las líneas centrales (1,2, 3,4 y 5), así como la línea 10, especialmente los fines de fines de semana; y Cercanías reforzará las líneas que pasan por Sol con trenes de doble composición.

Confirmado: una nueva Gran Vía se destapará este 23 de noviembre. ¿Te la vas a perder?