El debate de la región se celebrará el 4 y 5 de septiembre

  • La Comunidad destina 28 millones para fomentar el empleo de parados de larga duración

El debate sobre el estado de la región se celebrará la primera semana de septiembre, en concreto los días 4 y 5, según ha anunciado el Gobierno regional. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha solicitado a la Asamblea de Madrid la celebración del debate para esos dos días.

Será el segundo debate sobre el estado de la región de Ignacio González, que protagonizó su primer debate el año pasado, los días 2 y 3 de septiembre. Victoria ha avanzado que en el debate se analizará la situación de la Comunidad en el último año, y el presidente podrá el acento tanto en las mejoras que el Gobierno percibe en la economía como en los problemas pendientes de resolver, sobre todo el desempleo.

Según el consejero y portavoz, González incidirá en que las cifras económicas "evidencian" que Madrid ha dejado atrás la crisis, ya que a lo largo del año la región ha mantenido un crecimiento económico "por encima de la media", lleva casi 12 meses creando empleo y la recuperación del turismo también arroja cifras por encima de la media nacional.

Las expectativas para los próximos meses son de que continuará este crecimiento, según Victoria, y sumado al cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno central permitirá trasladar buenas noticias a los madrileños.

"Los ciudadanos perciben que viven en una Comunidad que crece, que crea empleo, que tiene los mejores servicios públicos en ámbitos como la sanidad y la educación, y que es solidaria con el resto de España pero al mismo tiempo exigente con los derechos de los ciudadanos", ha dicho Victoria.

Ignacio González, no obstante, no ocultará en el debate que quedan muchos problemas por resolver, el primero de ellos el del paro, y hará hincapié en el hecho de que aún hay muchos desempleados de larga duración en la Comunidad, así como que hay que seguir trabajando para impulsar las políticas sociales.

Frente a todo esto, Victoria ha asegurado que a lo largo de este curso político la oposición "no ha elevado ni una sola propuesta", y parece estar "despreocupada de los problemas de los ciudadanos y sólo ocupada en sus líos de organización y en sus repartos internos de poder".

"Se va a ver un Gobierno con iniciativa frente a una oposición paralizada", ha augurado Victoria, que ha querido desvincular el debate sobre el estado de la región con el proceso de elección de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

"GONZÁLEZ ES EL MEJOR CANDIDATO POSIBLE"

La designación de candidatos, ha dicho Salvador Victoria, "tiene sus tiempos", aunque ha confiado en que se haga "lo antes posible" porque "es preferible a efectos de movilización de los partidos, de preparación de la campaña y de lanzamiento de mensajes".

Como presidente del comité electoral del PP de Madrid, Victoria ha dicho no tener "la menor duda" de que Ignacio González "es el mejor candidato posible", y así lo demuestra "todos los días del año", cuando "da la cara por los madrileños".

"Es un presidente de éxito, las políticas que está impulsando han generado que la región tenga una situación inmejorable respecto a otras autonomías, sacando a la Comunidad de la crisis, y eso lo perciben los ciudadanos", ha asegurado.

FOMENTO DEL EMPLEO ENTRE PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Además, el Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy destinar 28 millones de euros en 2014-2015 para fomentar el empleo de parados de larga duración, subvencionando con hasta 1.610 euros al mes los costes salariales y formativos de cada trabajador, que tendrá un contrato con una duración mínima de nueve meses.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión, la última antes de las vacaciones de agosto, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria.

A la hora de escoger a los beneficiarios de estas ayudas -que las empresas, entidades y administraciones regionales podrán solicitar a partir de septiembre- se va a dar prioridad a los desempleados que tengan hijos menores de 16 años a cargo, o hijos mayores de esa edad con alguna discapacidad.

La convocatoria de subvenciones al empleo de desempleados de larga duración de los años 2013-2014 permitió ayudar a 2.400 parados, el 65 % de los cuales tenía cargas familiares y el 60 % llevaba más de dos años sin haber encontrado trabajo, de los que uno de cada tres era mayor de 45 años.

Para acogerse a estas ayudas es necesario que los parados de larga duración hayan agotado además el cobro de prestaciones o subsidios por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción. Sin embargo, la medida es compatible con la percepción del programa Prepara y de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Los desempleados deberán llevar al menos 12 meses inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de su incorporación al programa. Así, se pretende evitar excluir de la subvención a parados de larga duración que pudieran haber interrumpido su inscripción en la oficina de empleo por motivo de trabajos esporádicos, con contratos puntuales.

Tendrán preferencia aquellos desempleados con hijos menores de 16 años a su cargo, o mayores con alguna discapacidad. Los beneficiarios de estas ayudas serán empresas que tengan al menos un centro de trabajo en la región, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.

El Gobierno regional abonará los gastos salariales derivados de la contratación y de la formación y, a diferencia de la convocatoria de 2013, que era para contratos de al menos seis meses, en la presente orden se sufragarán los gastos durante nueve meses. Las oficinas de empleo seleccionarán a los candidatos a estos puestos de trabajo en función del perfil requerido y los empleadores harán la selección final.