"La dama del armiño", en el Palacio Real

"La dama del armiño", en el Palacio Real
"La dama del armiño", en el Palacio Real |Telemadrid

El Palacio Real de Madrid acogerá desde este viernes y hasta el 4 de septiembre la exposición 'Polonia, tesoros y colecciones artísticas', una muestra que incluye algunas de las obras más importantes de los principales museos polacos, entre las que destaca 'La dama del armiño', el popular retrato de Leonardo Da Vinci que viaja por primera vez a España.

Según ha explicado su comisaria, Beata Biedronska-Slota, la exposición incluye un total de 195 obras entre pintura, escultura, mobiliarios, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos, unas piezas que se enmarcan en un periodo que abarca desde la época medieval hasta finales del siglo XVIII, momento en el que Polonia perdió su independencia, al ser repartida por las tres potencias invasoras.

Entre los artistas, se incluyen óleos de Lucas Cranach, Rembrandt, marcin Kober, Szymon Boguszowicz, Hans von Aachen, David Bailly, Broder Matthinsen, Franciszek Sniadecki, Louis de Silvestre o Jacob Wessel, entre otros, así como tapices de Bruselas, o armaduras procedentes de países como Alemania e Italia.

Uno de los lienzos que se exhiben en esta muestra es 'Niña en un marco', del pintor holandés Rembrandt, que fue realizado en 1641. Se trata de unas de las etapas más representativas de este artista, en la que comienza a experimentar con posiciones innovadoras en el campo espacial, según ha explicado la comisaria. En concreto, en esta obra se observa la ilusión que Rembrandt crea a través del contraste entre manos, vestimenta, marco y fondo.

Esta exposición, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia (Polonia), se engloba dentro del doble proyecto por el que dicha ciudad acogerá en julio la muestra 'Tesoros del Patrimonio Nacional de España', que incluirá un total de 104 obras.

LA "BELLA" CECILIA GALLERANI

'La dama del armiño' es un óleo sobre tabla pintado en torno a 1490 en el que aparece Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza "El Moro". Junto a 'La Ginevra de' Benci (National Gallery, Washington) y 'La Gioconda' (Museo del Louvre, París), es uno de los retratos más importantes del artista.

Da Vinci retrató a Cecilia Gallerani con peinado y vestimenta "alla spagnola", portando en brazos un pequeño armiño, emblema que alude a Ludovico El Moro, conocido también con el sobrenombre de "ermellino", por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

El príncipe Adam Karol Czartoryski, heredero de la familia que adquirió el cuadro en Italia hace más de 200 años, posee una historia tan peculiar y atractiva como la del propio cuadro de Da Vinci. En un perfecto castellano explica, que a pesar de lo complejo de su apellido, nació en Sevilla, adonde su familia emigró tras la petición de extradición por parte de Franco, justo antes de su nacimiento.

Años antes, y en plena Segunda Guerra Mundial, su abuelo escondió este lienzo junto a otras obras entre muro y muro, con el fin de evitar que los nazis lo robaran y que pasase a formar parte de una de las colecciones de Hitler. "Es una dama muy fuerte, porque consiguió resistir eso", apunta este príncipe "polaco-sevillano", como se describe a sí mismo.

Sin embargo, años más tarde las autoridades polacas se hicieron con él y hasta 1991 formó parte de la colección del Museo Nacional de Cracovia. A partir de ese momento, 'La dama del armiño' comenzó a viajar por todo el mundo: Italia, Japón, Budapest y Estados Unidos. "Hace unos años no pudo venir al Prado, así que ahora quería traerlo a España, tenía que hacerlo", explica Czartoryski.