Se cumplen 50 días sin lluvia, que acabarán el lunes con riesgo amarillo por precipitaciones abundantes

  • El agua embalsada cae en las últimas semanas hasta el 72,4 por ciento
Alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas  en la Comunidad de Madrid
Alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid |Telemadrid

La región madrileña cumple este fin de semana 50 días sin lluvia, que terminarán como muy tarde el próximo lunes, según han informado a Europa Press fuentes del Centro Meteorológico Territorial, que han apuntado que este domingo hay "posibilidad de lluvia" pero que el próximo lunes se esperan ya de forma "segura".

Salvo algunas gotas casi inapreciables, estas fuentes sitúan la

última fecha con precipitaciones en la región madrileña en el pasado 3 de septiembre.

Se da la circunstancia, además, de que las cantidades que cayeron ese día fueron mínimas: el observatorio de Retiro recogió 0,4 litros por metro cuadrado, el de Navacerrada una cantidad similar y el de Aranjuez aún menos: 0,2 litros por metro cuadrado.

Los datos del Canal de Isabel II recogidos por Europa Press muestran que los embalses de la región han perdido agua en las

últimas semanas y han descendido hasta el 72,4 por ciento de su capacidad.

Por su parte, los datos de calidad del aire recogidos por el Ayuntamiento de Madrid en su página web con los datos de las estaciones automáticas de medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire municipal, ofrecen datos "buenos" en O3, NO2, CO, SO2 y "admisibles" en cuanto a partículas. RIESGO AMARILLO PARA EL LUNES

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte, de hecho, para este lunes de riesgo amarillo por precipitaciones que pueden ser de 15 litros por metro cuadrado y un acumulado de incluso 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la capital.

En la Sierra, además, se pueden producir vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Este domingo, en cambio, se pueden producir chubascos débiles y dispersos localmente moderados y más probables por la tarde, según recoge en su web la AEMET.