Se cumple una semana del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

  • Hoy no habrá clase en ningún centro educativo de Seseña
  • Ecologistas en Acción: "El fuego está controlado, la nube tóxica no"

Una semana después del incendio del vertedero de neumáticos situado a caballo de los municipios de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid) continúan las tareas de extinción, mientras que los expertos calculan que la emisión de humos se reducirá notablemente en tres días.

Hoy no habrá clase en ningún centro educativo de Seseña lo que incluye a seis colegios y dos institutos de este municipio y tampoco abrirán las dos guarderías municipales de la localidad.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: "EL FUEGO ESTÁ CONTROLADO, LA NUBE TÓXICA NO"

Ecologistas en Acción hizo este viernes un análisis "muy negativo" de la gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Seseña en la primera semana del incendio en el vertedero de neumáticos, y apuntó que "el fuego está controlado, la nube tóxica no".

La organización añadió que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no está liderando "ninguna acción significativa para paliar la crisis", de manera que las administraciones, "por la desinformación y actuación a remolque de las circunstancias, no están protegiendo de forma adecuada la salud de la población y están agravando las consecuencias ambientales del incendio".

Ecologistas en Acción valoró en un comunicado que el pasado miércoles se conocieran los primeros datos de emisiones del fuego, que apuntan al "peligroso grado de exposición al que está sometida la población y el medio ambiente, sobre todo de las localidades más cercanas", aunque indicó que hasta dentro de una semana no habrá datos de las sustancias más peligrosas, como el benzo-a-pireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos, los metales pesados o las dioxinas.

"La situación se puede resumir del siguiente modo: cuando el viento no empuja el humo hacia donde están los medidores, estos tienen registros normales. Pero cuando llega el humo, los datos se disparan y con ellos, claro, las afecciones a la población que vive en los alrededores. El problema es que, ante cambios súbitos de viento, no hay mucho tiempo para reaccionar y tomar medidas adecuadas de protección de la población", explicó.

Ecologistas en Acción indicó que "el fuego podrá estar relativamente controlado (aunque se sabe que se ha renunciado a apagarlo activamente, ante la falta de medios y conocimientos adecuados para hacerlo, y se está a la espera a que se extinga de forma espontánea), pero, a la vista de los hechos, la nube tóxica no lo está y tardará en estarlo".

CC.OO. CRITICA LAS "NEGLIGENCIAS" EN EL INCENDIO

CCOO de Madrid ha criticado este viernes al Gobierno regional y al de Castilla-La Mancha por "negligencias" en el incendio de Seseña y ha aseverado que el incendio sigue poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

"No es razonable que se permitiera la ubicación de un vertedero que ha llegado a ocupar 117.000 metros cuadrados de terreno y almacenar más de 5 millones de neumáticos, a apenas 500 metros de una urbanización donde residen 6.500 vecinos y muy cerca de Valdemoro", ha señalado el sindicato en un comunicado.

"A pesar de contravenir las directivas europeas que desde 2003 prohíben el almacenamiento de neumáticos, y es declarado ilegal en 2005, no es normal que se haya seguido almacenando ruedas hasta fechas muy recientes", ha subrayado CCOO.

De igual modo, han subrayado que "no es razonable que las administraciones afirmen que la calidad del aire en la zona es aceptable, cuando después recomiendan a los vecinos la adopción de medidas preventivas". "No podemos entender como las administraciones pueden afirman que las sustancias emitidas a la atmósfera no son particularmente nocivas para la población, cuando la propia Organización Mundial de la Salud afirma lo contrario", han manifestado.

El sindicato ha exigido a las administraciones que asuman su responsabilidad y ha insistido en que ha habido negligencias por parte de estas. "No parece razonable que, una vez producido el incendio, ninguna de las administraciones afectadas asuma su responsabilidad por tanta dejación".