El cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús se expone a sus devotos

  • El proceso de canonización diocesana se encuentra "más que a medio camino"

El cuerpo incorrupto de la Beata Mariana de Jesús, copatrona de Madrid junto a San Isidro y la Virgen de la Almudena, se expone este miércoles a sus devotos en la iglesia de las MM. Mercedarias de don Juan de Alarcón, como cada 17 de abril, festividad de esta religiosa mercedaria madrileña que fue beatificada en 1783 y que actualmente se encuentra en proceso de canonización.

Mariana Navarro, conocida como Mariana de Jesús, "fue un personaje importantísimo para el Madrid de la época (nació el 21 de enero de 1565 y murió el 17 de abril de 1624), extraordinaria en santidad y forma de vida. Desde las reinas de España, como Margarita de Austria o Isabel de Borbón, hasta las personas más humildes de la villa y corte, todo el mundo la trataba y la quería", ha explicado la mercedaria, María Angeles Curros, encargada del culto a la Beata desde hace veinte años.

Su imagen estaba representada en una de las caras de la antigua Puerta de Alcalá, presidida por la Virgen de la Merced, junto a San Pedro Nolasco, ha constatado Curros, quien ha afirmado que Mariana de Jesús fue nombrada copatrona de Madrid por el Ayuntamiento a petición del pueblo tras ser beatificada.

TRABAJÓ SIEMPRE POR MADRID

"Mariana de Jesús trabajó siempre por Madrid, especialmente por los pobres, los niños y los cautivos", ha señalado Curros, al tiempo que ha asegurado que continuamente le llegan noticias de gracias que concede, muchas de las cuales actualmente están relacionadas con trabajo y dificultades económicas.

Muchos otros casos tienen que ver con enfermedades. Precisamente, el milagro presentado para su canonización es la curación de una niña de cinco años, Mireia, con un tumor de Wilms con metástasis en los pulmones, un cáncer en estadio IV, hace 14 años. Después de haberle extirpado el riñón y comenzado la radioterapia, la niña atravesó un "proceso infeccioso complicado", ha relatado Curros.

"El padre Urrutia, gran devoto de la Beata Mariana, ya fallecido, le dio la primera comunión y la confirmación", tras lo cual, esa misma noche, Mireia fue llevada ante el altar de la Beata Mariana.

Curros, quien estaba presente, ha recordado que se quedó "muy impresionada" por el estado de la niña, "una niña que moría". Por su parte, los padres rezaron y se marcharon con novenas y estampas. Al poco tiempo, la familia de Mireia avisó a Curros de que estaba curada y de que su mejoría había empezado al salir de la iglesia de las MM. Mercedarias de don Juan de Alarcón.

PROCESO DE CANONIZACION

Actualmente el proceso diocesano de canonización se encuentra en la fase de declaración de testigos, "más que a medio camino", según Curros, quien ha adelantado que cuando acabe esta gestión se clausurará el proceso diocesano y se enviará el expediente a Roma. El cuerpo incorrupto de la Beata Mariana, que habitualmente se encuentra guardado en el altar del lateral izquierdo del crucero de la iglesia de las MM. Mercedaria de don Juan de Alarcón, situada en la calle de la Puebla, permanecerá expuesto este miércoles de 10 a 14 horas y desde las 15.30 hasta las 19.30 horas.

El cuerpo incorrupto de la Beata Mariana de Jesús se exhibe en una urna regalada por la Casa de Medina Sidonia, con la que tenía una relación estrecha, al igual que con la Casa de Alba, que también le obsequió con una urna de plata que fue robada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, según ha apuntado Curros, quien ha aclarado que lo que le regaló la reina Isabel II fue un hábito, que fue cedido a la Parroquia de la Beata Mariana.

ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BEATA MARIANA

La mercedaria María Angeles Curros ha creado la asociación de Amigos de la Beata Mariana, "a la que pueden pertenecer todos los madrileños por un euro al mes" y cuyo fin es ayudar a los pobres de la zona, personas y familias necesitadas. "Todo lo dedicamos a la obra social, como antes a los cautivos", ha indicado Curros.