El cuerpo de Florinda Chico ha sido incinerado entre amigos y familiares de la actriz

  • Comenzó su carrera a los 21 años en de la mano de Jacinto Guerrero

El cuerpo de la actriz Florinda Chico ha llegado este mediodía al crematorio madrileño de La Almudena, donde ha sido incinerado. Hasta allí han acudido familiares y amigos de la actriz, entre los que se encontraba la cantante Marta Valverde. Por su parte, Alejandro Sanz e Isabel Pantoja, al no poder asistir, han mandado una corona de flores a los familiares de la artista.

La cantante falleció el sábado a las cinco de la madrugada a los 84 años por un paro cardíaco derivado de la complicación de un principio de neumonía.

Así lo confirmó a RNE su marido, Santos Pumar, quien aseguró que su esposa estaba muy orgullosa de haber trabajado con casi todos los directores del cine español, como Mario Camús o Mariano Ozores.

"Casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar", señaló Santos Pumar.

Florinda Chico nació en Don Benito (Badajoz) el 24 de abril de 1926 y comenzó su carrera a los 21 años en de la mano de Jacinto Guerrero hasta que debutó en el cine en 1953 con la película 'Pasaporte para un Angel', de Javier Setó.

En la segunda mitad de los años sesenta alcanzó la popularidad y se convirtió en unas de las secundarias más habituales del cine español. Desde entonces, participó en más de un centenar de películas.

Destacan sus interpretaciones más dramáticas en películas como 'Cría Cuervos' (1976), de Carlos Saura, o 'La casa de Bernarda Alba' (1987), de Mario Camús.

También participó en series de televisión como 'La casa de los Martínez' (1987), 'La tía de Ambrosio' (1971), 'Los maniáticos' (1974), 'Este señor de negro' (1975-1976), 'Taller mecánico' (1991), 'El sexólogo' (1994), 'Makinavaja' (1995-1996) y 'La casa de los líos' (1996-200).

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la medalla de oro de las bellas artes, la del mérito al trabajo y la medalla de Extremadura.