El mal estado de las cubiertas de El Capricho paralizan la construcción del museo

Palacio en el parque El Capricho
Palacio en el parque El Capricho |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un informe técnico que ha revelado el mal estado de las cubiertas del palacio de El Capricho, ubicado en el parque del mismo nombre, que está pendiente de ser restaurado para albergar un museo sobre el siglo XVIII, por lo que se tendrá que hacer un nuevo proyecto a lo largo de 2020.

En la sesión extraordinaria de la comisión permanente de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo para informar del presupuesto general del área de Cultura, Turismo y Deporte para 2020, el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha aseverado que se precisa "reorientar" el proyecto original.

Las obras se han paralizado, ha detallado, por que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) "no contempló" en el anterior mandato el estado de conservación de las cubiertas del palacio.

"Hemos hecho un informe técnico profundo y las cubiertas están en muy mal estado", ha asegurado Lafuente, quien ha aventurado que la redacción del nuevo proyecto abarcará todo 2020, por lo que las obras acabarían en 2021.

Ya se ha contemplado la creación de una plantilla de 22 trabajadores para el museo que albergará el palacio, dentro de los presupuestos del área de Cultura, Turismo y Deporte, que cuentan para 2020 con un montante de 170,90, un 15,64% más que el presupuesto inicial para 2019.

Templo de Debod

En cuanto a la rehabilitación de otros espacios como el Templo de Debod, Lafuente ha asegurado que se ha "confirmado" a la Dirección general de Patrimonio Cultural la transferencia de una cantidad de dinero, cuya cantidad no ha precisado, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para restauración de patrimonio.

"Todo lo que no se encuentre en los presupuestos va a ir a través de los fondos FEDER", ha dicho a la edil socialista Mar Espinar, que había preguntado sobre el presupuesto para rehabilitar el templo egipcio.

De otra de las zonas a rehabilitar en la ciudad, la icónica cuesta de Moyano, Lafuente ha indicado que "hay que estudiar detalladamente" qué hacer en ella porque es una zona "muy delicada" y epicentro de la candidatura de patrimonio mundial de la Unesco del eje Prado-Retiro.

Y sobre la venta de Batán, es decir, la escuela taurina Marcial Lalanda, ha afirmado que la Corporación "cree que tiene que ser restaurada y puesta en uso" como la "auténtica" escuela taurina de la ciudad.

"Estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para llegar a acuerdos sobre este tema de la gestión de la escuela y para colaborar en la difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural", ha precisado, tras ser preguntado al respecto por el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal.

En este sentido, Lafuente ha recordado que en 2020 se recuperarán los premios taurinos de San Isidro y la presencia institucional del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de las Ventas.