En estado crítico una mujer tras ser tiroteada por su expareja en Galapagar

  • El hombre apareció después muerto en el interior de un vehículo con otro disparo en la cabezacabeza
  • La mujer tiroteada contaba con orden de protección de su expareja

La mujer de 27 años herida en Galapagar por un disparo en la cara presuntamente por su expareja sigue en estado muy grave ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, según han informado fuentes sanitarias.

La mujer es de nacionalidad marroquí y vecina de Collado Villalba, cercano al municipio donde tuvieron lugar los hechos ayer por la tarde. Por su parte, el presunto autor del disparo, Omar B., de 30 años y de la misma nacionalidad, era la expareja de la víctima y contaba con una orden de alejamiento, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que se encarga de la investigación de lo sucedido.

El Ayuntamiento de Galapagar convocó este viernes a las 12 horas en la plaza de la Constitución a todos los ciudadanos a una concentración en repulsa por el suceso. Durante la misma se procedió a la lectura de un manifiesto como muestra de rechazo a este tipo de violencia.

El suceso tuvo lugar ayer minutos después de las 20.00 horas, cuando varios testigos vieron cómo un hombre comenzó a discutir con una mujer en la calle Guadarrama de Galapagar. En un momento dado, sacó un arma y le disparó en la cara. A continuación, huyó precipitadamente del lugar en un coche utilitario de color negro.

Horas después, el presunto agresor fue localizado muerto en el interior de un vehículo en la Urbanización Los Arroyos de El Escorial. Presentaba un disparo en la cabeza y la principal hipótesis que se baraja es la del suicidio. El hombre tenía antecedentes por violencia de género y su nombre aparece en la base de datos del Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género, conocido como 'Biogen'.

Hasta el lugar de los hechos se acercaron varios viandantes, que avisaron al 112. También un policía municipal, que atendió primeramente a la mujer y luego una unidad de Protección Civil de Galapagar. Posteriormente llegó una UVI del Summa-112, cuyos sanitarios la encontraron en parada cardiaca e inconsciente.

Los profesionales la realizaron técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada durante 30 minutos consiguiendo sacarle de la parada.

EL AYUNTAMIENTO Y VECINOS DE GALAPAGAR SE CONCENTRAN CONTRA LA AGRESIÓN MACHISTA

El equipo de Gobierno de Galapagar (PP) y la oposición, junto a vecinos de la localidad, se han concentrado este mediodía para condenar la grave agresión sufrida ayer en el municipio por una mujer marroquí residente en Villalba y mostrar "su unión y compromiso" en la lucha contra la violencia machista.

Todos los asistentes se han unido en un aplauso por esta mujer, que tenía en vigor una orden de protección y que se encuentra en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tras recibir un disparo supuestamente de su expareja cuando se encontraban en el aparcamiento del centro cultural La Pocilla de Galapagar.

El aplauso se ha hecho extensivo a "todas las víctimas de violencia de género que sufren este tipo de actos". El alcalde de la ciudad, Daniel Pérez, ha leído un manifiesto en el que ha destacado que "ahora lo realmente importante es la recuperación de la joven", de 27 años, y ha aprovechado para destacar la "rápida intervención" de dos vecinos médicos de profesión y de la Policía local.

"Galapagar dice no a estos actos sexistas y repulsivos, que se han convertido en una lacra social", ha subrayado el primer edil, que ha añadido: "debemos mantenernos firmes en la lucha contra este tipo de violencia, intensificar esfuerzos, apoyar a las víctimas y educar a nuestros hijos en algo tan esencial como es la igualdad, el respeto y el diálogo para evitar actos de cobardía como es el maltrato a las mujeres".