La crisis eleva un 20% la demanda de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas

La Comunidad convocará 400 becas para estudiar idiomas en el extranjero
La Comunidad convocará 400 becas para estudiar idiomas en el extranjero |Telemadrid

Cerca de 25.000 aspirantes han hecho la preinscripción para estudiar una lengua extranjera en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Madrid, una demanda que se ha visto incrementada en un 20 % por la crisis y el deseo de mejorar el currículo a la hora de buscar empleo.

De estas solicitudes, 20.000 son para ingresar en primer curso y la mayoría de los aspirantes se quedará sin plaza, ya que la EOI ofrece cerca de 1.800 vacantes para el nivel Básico en los 22 idiomas que se imparten en su sede central, entre ellos catalán, gallego y vasco.

"Empezamos el curso de manera un tanto convulsa y mermados de efectivos. Nos recortan en cuatro profesores de idiomas minoritarios, que solo se enseñan en la sede de Jesús Maestro. La Consejería ha respondido, ante un aumento de más del 20 % de solicitudes, con un recorte del profesorado de más del 12 %", según la vicepresidenta de la Asociación de Profesores de la escuela, Caridad Baena.

Los idiomas más afectados son "ruso, catalán, danés, euskera, finlandés, sueco, árabe, chino y japonés. Profesores que ya tenían medias jornadas han pasado a un cuarto de jornada. Las clases serán más numerosas, dificultando la enseñanza en los niveles básicos, que aseguran que la pirámide pedagógica progrese hacia cursos avanzados", ha manifestado Baena a Efe.

A su juicio, "las demás EOI de la Comunidad no han tenido tanto descenso porque las plantillas están más consolidadas, ya tuvieron el año pasado un recorte de interinos del 12 %", mientras que la sede central, en la calle Jesús Maestro, ha sido "doblemente perjudicada, ha perdido 13 docentes en dos años".

Ha denunciado, asimismo, "la subida brutal de las tasas de matrícula, de un 150 %, que pasaron de 119 a 269 euros, e incluso a 299 para los repetidores".

Baena también ha reprochado que "la Consejería de Educación destine una partida de 9 millones de euros para cursos básicos de alemán, inglés y chino, que serán impartidos por academias privadas" a más de 26.000 personas desempleadas, en vez de destinarlos a las EOI.

La también vicepresidenta de la escuela ha mostrado su "preocupación" por el proyecto de Real Decreto del Gobierno nacional que pretende "hacer trasvasables a los profesores de las EOI" para que puedan enseñar idiomas en centros de Secundaria y Formación Profesional.

"Estamos formados para enseñar a adultos, no para enseñar en Secundaria. Al no tener interinos ahora quieren recurrir a nosotros, y no estamos seguros de cuál será el porvenir de nuestro cuerpo", y lamenta que "no se apueste por una institución centenaria como la nuestra en un momento de crisis, cuando es necesario que alguien de Albacete sea capaz de hablar una lengua que le lleve a Berlín".

La Consejería de Educación considera imposible saber el incremento de demanda este curso, porque la matriculación se está realizando este mes de septiembre (las clases comienzan en octubre).

El cupo de profesorado autorizado a las 35 escuelas oficiales de idiomas de la región para el curso 2012-2013 "se ha mantenido en las mismas condiciones que el autorizado para el curso 2011-2012, con la excepción de la EOI Jesús Maestro de Madrid, debido a la caída de matriculación en determinados idiomas en los últimos cursos".

Se ha hecho un ajuste "en este centro concreto basado en criterios de racionalización y optimización de los recursos", y en idiomas "una evolución muy baja de matriculación en los últimos cursos", concluye la Consejería.