Cada día se crean 55 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid

  • Menaje del Hogar en la calle Bravo Murillo ha sido inaugurada hoy
  • Madrid está creciendo en los últimos 10 años al ritmo más alto de España

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha destacado la fortaleza económica de la región, que se ha convertido no sólo en una de las principales regiones europeas para invertir sino también en donde mayor número de empresas se crean en España. De enero a octubre nacieron en la región 16.679 empresas -55 al día-, y el 21% del total de las constituidas en España, con un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo anterior.

Precisamente, González ha inaugurado la primera de las nueve tiendas que la marca Menaje del Hogar abrirá en la región, y que permitirán crear 300 empleos: 100 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos. En 2007 la empresa fue adquirida por la multinacional Darty que, en junio de este año, abandonó España, lo que supuso el cierre de todas sus tiendas. Ahora, el fundador de Menaje del Hogar vuelve a apostar por Madrid para abrir de nuevo casi una decena de establecimientos.

Según González, no es casualidad que esta empresa haya elegido de nuevo la Comunidad que, gracias a las políticas de reducción de la presión fiscal, la liberalización de los sectores económicos o menores trabas administrativas, lleva 10 años con el ritmo de crecimiento más alto de España. Las nuevas tiendas estarán en Parla, Majadahonda, San Sebastián y Madrid capital. Además, la empresa cuenta con un almacén logístico de más de 10.000 metros cuadrados en Pinto.

La economía madrileña no sólo aporta el 18% a la riqueza nacional, sino que es, junto con Canarias, la menos endeudada. Es la región española donde más empresas se crean, según destacó González –una de cada cuatro-. De ellas más de 1.908 han visto ya la luz gracias al programa de apoyo al emprendimiento puesto en marcha este año por la Comunidad de Madrid. Además, Madrid es la Comunidad que registra el mayor número de emprendedores de España.

Asimismo González destacó que entre julio de 2012 y septiembre de 2013 el 20% de las nuevas empresas del sector comercial de España han elegido la región para instalarse. Este sector representa el 14,3% del PIB de la región, según González y, en concreto, el comercio minorista el 7,6%, el cual emplea a más del 10% de la población ocupada de la región. González demostró su confianza en que las ventas se recuperen en la Comunidad como lo han hecho en el mes de octubre, al crecer un 5,9%.

Para mantener ese ritmo, González ha dicho que "mientras no cambien las circunstancias económicas" su Gobierno seguirá facilitando ayudas para la contratación -26 millones de euros en este año- y ayudando a que el crédito llegue a las familias y a las pymes.

González ha dicho que la vuelta a la región de la cadena Menaje del Hogar es una muestra más de que "las cosas están empezando a cambiar" y que eso obedece a la política de liberalización de horarios comerciales, de rebajas o de eliminación de trámites burocráticos que ha llevado a cabo su Gobierno.

A la inauguración de esta tienda han asistido además el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, y el empresario gallego Lorenzo López, fundador hace 40 años de la Cadena San Luis, que funcionó fusionada con Menaje del Hogar hasta que en 2007 fue adquirida por la multinacional Darty, que en junio de pasado abandonó España, lo que obligó a cerrar todas las tiendas.

Lorenzo López ha pedido además la mediación de González para que los créditos lleguen a las pymes y que éstas "salgan adelante", a la vez que ha calificado de "preocupante" el precio al que se "pagan" estas ayudas en España, en comparación con el extranjero.

Este empresario gallego ha dicho que su propósito es que los empleados de Menaje del Hogar San Luis "tengan un salario y un contrato dignos" y ha agradecido a la Comunidad de Madrid que conceda "subvenciones al puesto de trabajo" ya que, ha señalado, cree más en los empleados que en las empresas.