Los cortes en la zona de Cuatro Vientos se prolongarán durante el fin de semana

Cuatro Vientos, epicentro de la fe
El aeródromo de Cuatro Vientos será el escenario donde se celebren los dos actos centrales de la JMJ: la Vigilia del sábado por la tarde noche y la misa del domingo por la mañana. Los preparativos van sobre lo previsto. (Foto: JMJ 2011) |JMJ 2011

Los cortes de tráfico en la zona del aeródromo madrileño de Cuatro Vientos se prolongarán durante todo este fin de semana con motivo de los actos que protagonizará el Papa Benedicto XVI dentro de la programación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, desde las 7.30 horas de este sábado y hasta las 17 horas del domingo se cerrará al tráfico la avenida de la Aviación, desde la A-5 y hasta la Carretera de la Fortuna, incluso para los residentes.

Por el interior del barrio de Las Águilas y las Colonias Dehesa del Príncipe y Cuatro Vientos sólo se permitirá la circulación a residentes debidamente documentados, y también se cortará la Carretera de la Fortuna desde la avenida de la Peseta hasta Pinar de San José, siendo previsibles cortes del acceso de la M-40 a la carretera de la Fortuna (Leganés).

El tráfico local que desee acceder a la M-40 deberá hacerlo por la avenida de la Peseta y la avenida de Carabanchel Alto, mientras que el acceso al barrio de Las Águilas quedará restringido a los residentes, que deberán utilizar la avenida de los Poblados.

Además, los desplazamientos del Papa por la capital durante este sábado provocarán otros cortes temporales al tráfico. Así, entre las 18.45 y las 20 horas habrá cortes en las calles Pío XII, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón, M-30, A-4, M-40, avenida de Carabanchel Alto, plaza Emperatriz, Joaquín Turina y Colegio Amorós.

Los cortes a la circulación se repetirán a partir de las 20 horas, cuando el Papa recorrerá las calles Colegio Amorós, Joaquín Turina, Carretera de la Fortuna, avenida de la Peseta, Pinar de San José y Fundación San José; y entre las 20.10 y las 20.30 horas, por las calles Fundación San José y Carretera de la Fortuna.

El traslado del Santo Padre de la base aérea de Cuatro Vientos a la Nunciatura entre las 22 y las 22.50 horas también ocasionará cortes de circulación en la avenida de la Aviación, A-5, M-40 en dirección A-4, M-30, Cuesta Sagrado Corazón, Caídos de la División Azul y Pío XII.

Se mantienen los cortes en Cibeles

Junto a estos cortes, otras muchas vías del centro de la capital se hayan afectadas por la preparación y celebración de diferentes actividades de la JMJ desde hace unos días.

Es el caso de la plaza de Cibeles, donde se encuentra uno de los grandes escenarios de la Jornada, así como entre Colón y Atocha y todo el eje Gran Vía-Alcalá, desde la plaza de España en sentido Cibeles. Sólo los residentes en la zona podrán circular por estas calles hasta las 6 horas del día 23 de agosto, cuando finalizarán las labores de desmontaje.

También permanecerán cerradas al tráfico las calles de Antonio Maura entre la Plaza de la Lealtad y Alfonso XII y la calle Montalbán hasta la medianoche del viernes. Según el Ayuntamiento, estos cortes y afecciones podrán ser ampliados si las circunstancias así lo requiriesen. Para los ciudadanos que tengan que utilizar su vehículo privado, el Consistorio recomienda que circulen por la M-30 y eviten el centro de la ciudad.

Además, se han establecido itinerarios alternativos por la almendra central. Así, para circular en sentido sur-norte se puede ir por Delicias-Atocha-Infanta Isabel-Reina Cristina-avenida del Mediterráneo-Francisco Silvela-Joaquín Costa-Castellana; mientras que para ir del norte al sur se recomienda plaza de Castilla-Castellana-Doctor Marañón-María de Molina-Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Reina Cristina-Infanta Isabel-Atocha-Santa María de la Cabeza.

Por su parte, los recorridos en sentido este-oeste y viceversa se pueden realizar por Arturo Soria-Costa Rica-Alberto Alcocer-Cuzco-Sor Ángela de la Cruz; por Francisco Silvela-Joaquín Costa-Raimundo Fernández Villaverde- Reina Victoria; o por avenida del Mediterráneo-Reina Cristina-Infanta Isabel-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia.

Estacionamiento

La JMJ también ha provocado prohibiciones en el estacionamiento que permanecerán en vigor hasta el sábado en las calles Alfonso XII entre Cuesta de Moyano y plaza de la Independencia, Alfonso XII entre Juan de Mena y Cuesta de Moyano, Méndez Nuñez, O'Donnell entre la plaza de la Independencia y Menéndez Pelayo, Antonio Maura, plaza de la Lealtad, paseo Reina Cristina, Montalbán y Ruiz de Alarcón.

Asimismo, está prohibido estacionar en Capitán Haya desde General Perón, a la salida del túnel hasta Pedro Teixeira (lado derecho) hasta la medianoche del día 22; y en el paseo de la Castellana desde General Perón/plaza de Lima hasta Pedro Teixeira (lado Palacio de Congresos) hasta la medianoche del 21 de agosto.

También está prohibido aparcar en la explanada del Bernabeu, las calles los Ahumados, Alberto Sánchez, Dehesa Vieja, Rafael Salgado, Padre Damián, Concha Espina, Rosalía de Castro, Senda del Infante desde Ramón Gómez de la Serna hasta la rotonda de carretera de El Pardo; los aparcamientos del Campo de las Naciones, los terrenos adyacentes a la Glorieta de los Patines, el campo de fútbol de la Casa de Campo, y el perímetro de los cementerios de paseo Ermita del Santo y Vía Carpetana.

La misma regla se aplica en las calles Duque de Tobar, San Epifanio, paseo de los Melancólicos, Alejandro Dumas, la avenida Complutense, Juan de Herrera, el entorno del Paraninfo, la calle de José Gutiérrez Maroto, la Gran Vía del Sureste desde Cerro del Milano hasta Cerro del Milano y Ruiz de Alarcón, entre calle Montalbán y Felipe IV.

Este fin de semana quedará prohibido también el estacionamiento en el paseo de Camoens desde Ruperto Chapí hasta Francisco y Jacinto Alcántara.