El voto por correo se duplica en Madrid respecto al pasado 20-D

  • Dancausa: "Todo está preparado para que el 26 de junio todo transcurra con normalidad"

Las solicitudes de voto por correo se han duplicado en la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio con respecto a los anteriores comicios del pasado 20 de diciembre, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La delegada también ha anunciado que en estos comicios no se va a utilizar el voto electrónico en ningún lugar de España con el objetivo de reducir costes.

Dancausa ha visitado hoy el almacén central en el que trabaja el equipo logístico de la Delegación del Gobierno de cara a las elecciones, para que las mesas electorales cuenten con todo el material necesario el 26J, en el que ha comprobado que "ya todo está preparado para que todo transcurra con normalidad".

Ha detallado que a día de hoy se han recibido más de 230.000 solicitudes de voto por correo frente a las 125.000 que se tramitaron en las pasadas elecciones, y ese número puede aumentar aún porque se puede votar por correo hasta mañana, día 16.

La delegada ha precisado que "nunca se habían hecho unas elecciones en el mes de junio y por lo tanto no se sabe la incidencia que tiene".

Ha relatado que ese "notable incremento" puede deberse a que "muchas personas mayores están de vacaciones", ya que "hay jubilados que adelantan sus vacaciones a los meses propios del verano", y también a que el curso escolar habrá terminado y habrá familias que inicien sus vacaciones.

6.000 AGENTES PARA GANRANTIZAR LA SEGURIDAD

El 26J habrá más de 6.000 policías y guardias civiles garantizando la seguridad durante la jornada electoral, lo que supone un número similar al de comicios anteriores.

Dancausa ha visitado la nave de 2.500 metros cuadrados del polígono La Garena de Alcalá de Henares en la que un equipo de setenta personas prepara y luego traslada el material electoral que hará falta en los 1.028 colegios madrileños, incluidas las urnas, las papeletas y las cabinas.

Ese día podrán ejercer su derecho al voto 4.661.043 personas en la Comunidad de Madrid para elegir a 36 diputados y 4 senadores, 2.076 más que en diciembre de 2015. Desde esta fecha han cumplido la mayoría de edad 26.324 jóvenes.

CIEN MILLONES DE PAPELETAS DE 13 CANDIDATURAS

El trabajo de la Delegación del Gobierno ha comenzado ya con la distribución de cien millones de papeletas, junto a diez millones de impresos electorales que habrá en los colegios de los municipios madrileños. También se distribuirán 20.299 urnas y 4.576 cabinas electorales.

Dancausa ha subrayado que se trata de "una distribución importante que requiere una logística muy estricta" que los empleados de la Delegación llevan a cabo diligentemente, por lo que les ha felicitado.

Ha destacado que también que el 26J habrá casi 4.000 representantes de la Administración, debidamente formados, para resolver dudas y también transmitir los primeros datos provisionales.

Preguntada por si el escaso margen de tiempo con el que se han convocado las elecciones ha causado algún problema, la delegada ha dicho que "ha habido que correr un poquito mas, pero afortunadamente, como ha habido tres elecciones prácticamente en un año, la gente está preparada, la logística se conoce muy bien, y todo el mundo ha puesto de su parte para que todo esté a punto".