Un total de 500 corredores participan en el primer día de encierros de Móstoles

  • Habrá teatro, atracciones infantiles, mercadillos y conciertos entre otras actividades

El primer día de encierros de las fiestas patronales de septiembre de la localidad madrileña de Móstoles, declaradas de Interés Turístico, se ha cerrado con un total de 500 corredores y con ningún herido grave durante los dos minutos que dura la carrera.

Así lo ha señalado la concejala de Seguridad, Mercedes Parrilla, quien ha destacado que mañana esperan que se incremente la participación al ser un día festivo.

Según sus datos, un total de 3.000 personas han esperado a los corredores dentro de la plaza. Los encierros se han cerrado sin ninguna incidencia grave, registrando solo algún resbalón por parte de los participantes.

"Lo importante es la concienciación ciudadana y la colaboración. Y que no haya nada de alcohol", ha destacado la edil y ha indicado que se ha diseñado un pasillo de seguridad directo por si fuera necesario poder atender por alguna urgencia.

Un total de 688 efectivos colaboran con el Cuerpo nacional de Policía, integrado por 105 efectivos. Además, las fiestas cuentan con 50 voluntarios de Protección Civil para atender las necesidades sanitarias.

PROGRAMA PARA TODOS LO PUBLICOS

Según Mirina Cortés, se trata de un programa para todos los públicos con una gran diversidad de actividades gratuitas en la calle, al alcance de todos los ciudadanos. Al igual que en ediciones anteriores, el parque Finca Liana será el lugar más concurrido de la mañana a la noche, con la intensa programación festiva de las peñas y los conciertos gratuitos de artistas de primer nivel.

Además, los festejos tendrán otros puntos de interés en torno al centro histórico de la ciudad con el Mercado de Artesanía, un gran foco de atracción turística; los espectáculos variados organizados en la Plaza del Pradillo y, el Pregón a cargo del actor mostoleño, Raúl Arévalo, que abrirá oficialmente las Fiestas Patronales de 2013. La plaza de toros será otro punto a destacar con los mejores recortadores, rejoneadores y una terna de primeros espadas.

"Los conciertos gratuitos del parque Finca Liana y la Plaza del Pradillo, la potenciación del recinto ferial con un carácter más familiar, los desayunos populares, los festejos taurinos, los encierros o el espíritu de hospitalidad que destila la ciudad estos días, son buenos motivos para volver a sentirnos orgullosos de ser mostoleños", ha dicho Ortiz. PREGON, OFRENDA FLORAL Y OTRAS TRADICIONES

La Banda Municipal Juvenil y las Majorettes, acompañando a los Gigantes y Cabezudos, ambientarán el inicio de las fiestas, el día 11, a las 20.30 horas. El actor mostoleño, Raúl Arévalo, protagonista de la película 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, y ganador del Goya 2009 a la mejor interpretación masculina de reparto, entre otros galardones, será el encargado de dar el pregón de las fiestas desde la balconada del Ayuntamiento a las 21 horas.

Más tarde, siguiendo con las tradiciones, los mostoleños continuarán con el descubrimiento del Cuadro de Pañuelos que representa a las peñas de Móstoles, en la confluencia de las calles de Antonio Hernández y Andrés Torrejón. Este día será también, el de la Ofrenda Floral a nuestra Patrona en la Ermita, a las seis de la tarde, y la Salve Cantada en el mismo templo a las 21.30 horas.

Además, para marcar el inicio de esta festividad a las 23.30 horas, lo fuegos artificiales darán el toque de color a las esperadas fiestas, para disfrutar, más tarde, del primero de los conciertos gratuitos, en esta ocasión con M-Clan como protagonistas

CONCIERTOS GRATUITOS

Todos los conciertos de las fiestas serán gratuitos y para todos los públicos. En el parque Finca Liana M-Clan el miércoles día 11 de septiembre; Vanesa Martín y Chenoa el jueves 12; Medina Azahara el viernes 13; Marta Sánchez el sábado 14 y el domingo 15, tendrán lugar el concierto de los jóvenes artistas de nuestra ciudad; importante escaparate de las últimas tendencias musicales de los creadores del Sur de Madrid.

Actuarán Básico Permanente, Episodio 69, Elendir, Somas Cure, Cuerdas Sueltas (Premio Distrito Joven 2013), y The Sire (Premio Distrito Joven 2012). En el Pradillo actuará Santiago Auserón & la Zarabanda el miércoles 11; Diana Navarro el jueves 12; Fórmula V el viernes 13 y Pica Pica el sábado 14. Mercado de Artesanía y Recinto Ferial.

El centro histórico de la ciudad se convertirá desde el día 11 hasta el 15 de septiembre, en un animado espacio de encuentro con el Mercado de Artesanía, foco de atracción turística. Además, todas las noches en el Recinto Ferial habrá un gran número de actividades, conciertos y discoteca para los más jóvenes.

ENCIERROS CON DESAYUNO Y EL IMPULSO DE LAS PEÑAS

Tras las noches de fiestas, madrugadores y trasnochadores coincidirán en una de las citas más esperadas de cada año: los encierros, los días 13, 14 y 15, a las 8.00 horas.

Tanto los espectadores como los corredores deberán obedecer las indicaciones de los servicios de orden, para poder garantizar la seguridad de todos. Como todos los años, en la Plaza de España de Móstoles las peñas repartirán a cualquier ciudadano que lo desee un desayuno gratis a base de huevos fritos con bacon.

Estos desayunos, que se han convertido en una de las principales señas de identidad de nuestras fiestas, serán posibles gracias al trabajo de las peñas y al patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de Cabra o a empresas como Dagu.

LOS MEJORES RECORTADORES, REJONEADORES Y PRIMEROS ESPADAS

El Concurso Recortadores, el día 13, a las 21 horas, reunirá en la plaza de toros a los mejores de la profesión. El cartel del día 14 estará formado por los primeros Espadas Juan Bautista, David Mora y Morenito Aranda que lidiarán toros de la Ganadería Castillejo de Huebra.

El día 15 el coso mostoleño ofrecerá la corrida de Rejones en la que Rui Fernandes, Noelia Mota y Rubén Sánchez lidiarán toros de la Ganadería de La Castilleja.

Las entradas están a la venta desde el día 7 al día 12 de septiembre, de las 10 a 14 y de 16 a 20 horas, en la Cafetería Torrecilla, en la Avenida 2 de Mayo 1 C/v Juan XXIII, y en Ticketmaster, Toroticket, Servitoro, Tauroentrada. Entradas en taquilla el día del evento desde las 7 horas en horario continuado. PREMIOS DE FOTOGRAFIA

La Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística organiza por cuarto año consecutivo el Premio de Fotografía '*Cómo ves las fiestas?', con premios de 550 euros para el ganador, de 300 para el segundo puesto y de 150 euros para el tercer premiado.

El plazo de presentación es hasta el 14 de octubre de 2013. Las bases y la ficha de inscripción están en www.mostoles.es.