Una mujer sufre una cornada en el hemitórax derecho en los encierros de Collado Villalba

  • El vallado del encierro de Collado Villalba es el homologado por la Comunidad

Una mujer, vecina de Collado Villalba, sufrió ayer una cornada en el hemitórax derecho durante los encierros de la localidad y su estado es estable dentro de la gravedad, según informa el Consistorio a través de su página web.

La herida, Carmen Vázquez, fue atendida en un primer momento en el quirófano de la plaza de toros de Collado pero, ante la gravedad de la lesión, se decidió avisar a los servicios de emergencia. De este modo, un helicóptero del Summa llevó a la mujer hasta el Hospital Gregorio Marañón, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Una vez en el centro hospitalario, la herida fue operada y se encuentra estable dentro de la gravedad, según el último parte. El equipo médico responsable espera su evolución durante las próximas horas. A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha deseado una pronta recuperación de su vecina.

EL VALLADO DEL ENCIERRO ES EL HOMOLOGADO POR LA COMUNIDAD

El concejal de Festejos de Collado Villalba, Alberto Sánchez, ha deseado una pronta recuperación a la vecina de 57 años que fue corneada ayer durante la celebración del último encierro municipal y ha asegurado a Efe que el vallado del recorrido era el homologado por la Comunidad de Madrid. Sánchez ha acompañado hoy a la familia de Carmen Vázquez y ha conversado con los cirujanos del hospital Gregorio Marañón que la han intervenido de las tres cornadas que sufrió tras ser arrollada por uno de los toros.

Una de las cornadas, "la más grave", le afectó al hemitórax derecho y le produjo varios desgarros. La mujer se encuentra "estable dentro de la gravedad" en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y será primordial su evolución en las próximas 72 horas.

El edil ha lamentado este "accidente aislado" durante el último encierro, cuyo recorrido estaba vallado conforme a lo que exige la normativa regional para este tipo de actos. "Todos los permisos están en regla y el vallado es el homologado por la Comunidad de Madrid", ha dicho a Efe el concejal, que ha detallado que la talanquera de madera que se partió y por la que el toro arrolló a la mujer "estaba reforzada con una pletina de hierro".

Alberto Sánchez achaca a una "desgracia" que el astado consiguiera romper el vallado y se "ensañara" con Carmen Vázquez, que en un primer momento fue atendida en el quirófano móvil situado junto a la plaza de toros. El concejal villalbino ha agradecido la "rapidísima" actuación de los miembros de Protección Civil y los servicios de emergencia en la atención y posterior traslado de la mujer en helicóptero hasta el Gregorio Marañón. La familia de Carmen Vázquez se muestra esperanzada en su recuperación.