Los cooperativistas de Cuatro Caminos piden a gritos la dimisión de Calvo

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de  Madrid, José Manuel Calvo
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo |Telemadrid

Familias de la cooperativa Metropolitan han pedido a gritos desde la tribuna de invitados del Pleno del Ayuntamiento de Madrid la dimisión del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, tras el archivo de la planificación para la construcción de viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos.

Una treintena de personas, entre las que se incluían niños, representantes de las 443 familias cooperativistas, han protestado en el Palacio de Cibeles con camisetas verdes y con carteles con mensajes que decían "Demandar al Ayuntamiento, única salida para las familias, justicia ya".

Las continúas protestas y ruidos desde la tribuna han hecho que la alcaldesa Manuela Carmena pidiese silencio a estas familias en varias ocasiones y que les explicase que el reglamento del Pleno le obligaba a ordenar su desalojo si seguían interrumpiendo, pero que no quería hacerlo porque prefería que estuviesen presentes.

"Esto tiene solución", ha expresado la portavoz del PSOE-M de urbanismo Mercedes González en el Pleno, que ha ofrecido su ayuda a Ahora Madrid para desbloquear el proyecto. "Se equivoca, se equivoca", ha dicho González a Calvo y ha pedido un nuevo proyecto y que no se archive el expediente.

El 5 de diciembre el Ayuntamiento resolvió que el proyecto para construir 443 viviendas y un parque público incumplía el PGOU alegando que las cocheras no se sitúan bajo rasante, es decir, por debajo de metro y medio, lo que haría que la zona verde planteada estuviera casi a seis metros de altura respecto al nivel de calle.