La cooperante de Médicos Sin Fronteras supera asintomática el periodo de máximo riesgo de ébola

Llegada al Carlos III
Llegada al Carlos III |Telemadrid

La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Mali tras pincharse con una aguja utilizada con un enfermo de ébola, ha superado sin síntomas de enfermedad los días de máximo riesgo de infección, aunque hay que esperar hasta el próximo viernes, cuando vence el plazo de incubación de 21 días.

La sanitaria navarra se encuentra ingresada en observación sin aislamiento en el hospital Carlos III de Madrid desde el pasado 21 de noviembre.

Paz Sánchez-Seco, responsable del Laboratorio de Arbovirus del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado a Efe que dentro de esa horquilla de incubación del virus de 2 a 21 días, el tramo de alto riesgo se sitúa entre el cuarto y el noveno.

"Si en esta paciente no ha aparecido ya, lo más probable es que no aparezca" la enfermedad, aunque no se puede bajar la guardia hasta el viernes 12 de diciembre cuando finalizan los 21 días de observación, ha subrayado.

Sánchez-Seco, en cuyo laboratorio se estudian las muestras de los tres españoles afectados por ébola -los dos misioneros y la auxiliar de enfermería Teresa Romero-, ha indicado que este periodo de incubación de la enfermedad se contempla en los casos en los que la infección se puede producir por contacto con fluidos de un enfermo, la forma de contagio habitual.

Pero la cooperante se pinchó con una inyección parenteral y "si la aguja estuviera infectada, aunque parece que hay pocos casos descritos en la literatura, los síntomas se podrían haber desarrollado más rápido porque el virus se introduce directamente en la sangre", ha apuntado la especialista.

En cualquier caso, ha insistido, "hay que hacer el seguimiento de 21 días. No podemos parar, pero obviamente el periodo de máximo riesgo ha pasado".

Ni el Hospital Carlos III de Madrid, ni Médicos Sin Fronteras han facilitado los datos personales y la evolución médica por expreso deseo de la paciente, tan sólo confirman la ausencia de síntomas hasta el momento.