Los convocantes cancelan el acto de Lavapiés contra "los juicios políticos" en el País Vasco

  • Batasuna y Segi tachan a Cifuentes de "heredera de la Santa Inquisición" tras cancelarse su acto en Madrid
  • González ve "extraordinariamente acertada" la decisión de Cifuentes de recurrir el acto

Los convocantes del acto contra los "juicios políticos" en el País Vasco, que se iba a celebrar esta tarde en el Centro Social Potemkin del barrio madrileño de Lavapiés con la presencia del dirigente batasuno, Joseba Permach, y la imputada por integrar Segi, Amaia Elkano, lo han suspendido por el "hostigamiento mediático y las presiones simultáneas de la Delegación del Gobierno en Madrid y de grupos fascistas".

La organizadora, la Plataforma de Madrid contra los juicios políticos en Euskal Herria, ha cancelado su acto en el centro social Potemkin para "no perjudicar a los ponentes en su proceso judicial ni poner en peligro su integridad física".

Los ponentes eran los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Amaia Elkano. El primero está imputado en el sumario 35/2002 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la segunda está imputada en las diligencias previas 148/2009 del Juzgado Central de Instrucción número 3.

En un comunicado firmado por todos los procesados en juicios contra el entorno de ETA, lamentan la cancelación y acusan a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes de ser una "heredera de la Santa Inquisición".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer que ha dado órdenes de denunciar ante la Fiscalía el posible delito de enaltecimiento del terrorismo derivado de este acto. Esta misma mañana, la Delegación del Gobierno en Madrid ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una escrito para pedir la prohibición de este acto por "enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas contemplados en el artículo 578 del Código Penal".

"El mero hecho de que se cuestione el derecho a informar sobre los juicios y dar la voz a los imputados en la capital del Estado es una muestra más de la falta de libertades y la inexistencia total de democracia tal y como claman a diario las calles de Madrid", han indicado los convocantes en una nota de prensa, que han insistido en que seguirá en su empeño de celebrar este tipo de actos.

Pese a ello, la Coordinadora Antifascistas y otros colectivos afines están convocando en redes sociales una concentración para esta tarde en la sede del local donde iba a celebrarse el acto sobre "juicios políticos" en el País Vasco. Bajo el lema 'En defensa del barrio de Lavapiés', la coordinadora antifascista llama a una movilización por "la organización en los barrios frente al fascismo y la represión" a las 18 horas en el número 17 de la calle Mira el Sol, sede del local Potemkin, de inspiración comunista.

GONZÁLEZ APOYA LA DECISIÓN DE CIFUENTES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado "extraordinariamente acertada" la decisión de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de denunciar ante la Fiscalía el acto convocado para esta tarde en un centro social de Lavapiés al poder incurrir en posible enaltecimiento del terrorismo.

Esta misma mañana, la Delegación del Gobierno en Madrid ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, para pedir la prohibición de este acto por "enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas contemplados en el artículo 578 del Código Penal".

"Todos aquellos actos que, al parecer según he oído de la Delegación de Gobierno, son exaltaciones del terrorismo están absolutamente prohibidos por nuestra legislación y por lo tanto, tiene que ser evitadas", ha afirmado el presidente preguntado por la decisión de la delegada del Gobierno de denunciar ante la Fiscalía el acto convocado para esta tarde en el centro social Potemkin de Lavapiés.

"Por lo tanto, me parece extraordinariamente acertada la medida", ha aseverado González, quien ha señalado que "todo lo que sea impedir actos de exaltación del terrorismo, o todo lo que soporta la estructura del terrorismo" en España es "indispensable".

Además, ha considerado que hay que aprovechar para reiterar lo que, se ha visto este fin de semana, que es "un llamamiento a la cordura al PNV para que no se sitúe, como al parecer a hecho con manifestación en apoyo de los presos etarras del otro día, y vuelva a senda de partidos nacionalistas en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho".

Asimismo, ha sostenido que "hay exigir a los representantes de ETA que renuncien a las armas, se rindan, pidan perdón se disuelvan y pidan perdona a víctimas". "En esto no caben ni atajos ni recorridos cortos", ha remarcado.