Las conversaciones de Madrid Puerta Norte se retomarán tras el verano

  • Calvo ha subrayado que la "hoja de ruta" es "Madrid Puerta Norte"
Fomento, Comunidad y BBVA ven "inviable" el proyecto  Madrid Puerta Norte
El Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid y el BBVA consideran que el nuevo plan presentado por el Ayuntamiento de Madrid para sustituir la última versión de la Operación Chamartín es inviable económicamente, por lo que han pedido reflexión, ha apuntado la ministra en funciones, Ana Pastor. La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el ministerio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González. |Telemadrid

El delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que el Ayuntamiento de Madrid retomará las conversaciones sobre el proyecto Madrid Puerta Norte con el resto de las partes implicadas después del verano y ha reconocido que el plan no podrá acometerse antes de fin de año.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil de Ahora Madrid ha manifestado la voluntad del Gobierno municipal de "dialogar" para construir el proyecto de ordenación de la zona norte de la ciudad "colectivamente".

"Después del verano será el momento de retomar las conversaciones, de montar este grupo de trabajo", ha señalado en referencia a las otras partes implicadas: Gobierno central, Comunidad de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-. Calvo ha subrayado que la "hoja de ruta" es 'Madrid Puerta Norte', el proyecto que el actual Gobierno municipal ha presentado como alternativa tras anular la Operación Chamartín.

Este nuevo plan rebaja a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. "Hoy es el documento de bases y estrategia para llevar a cabo esta operación", ha recalcado. De esta manera, ha descartado retomar la Operación Chamartín, como ha solicitado recientemente el Ministerio de Fomento en un requerimiento enviado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Para Calvo, la actuación de Fomento respondía a una "estrategia electoral", ya que ha señalado que planteó dos reuniones "cuyo único objetivo" era "reprochar" al Gobierno municipal la anulación de la Operación Chamartín, que el concejal considera que era "inviable". "Ellos mismos ni ratificaron el convenio ni lo aprobaron cuando tenían mayoría absoluta en las tres administraciones", ha apuntado.

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno municipal sigue "abierto al acuerdo" sobre la base del plan 'Madrid Puerta Norte', que "sigue encima de la mesa", aunque cree que "es evidente que no va a haber un plan aprobado antes del 31 de diciembre", cuando caduca la concesión de Fomento.