Siete contusionados leves en el tercer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes

El tercer encierro de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes celebrado este domingo se ha saldado con siete contusionados leves que han sido dados de alta inmediatamente por los efectivos de Protección Civil, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

A pesar de que el encierro de este domingo ha contado con la participación de unos 3.500 corredores, un millar más que el del sábado, la carrera ha transcurrido con tranquilidad y ha podido ser disfrutada por unos 14.000 espectadores, "el número más alto hasta el momento" según el Consistorio. Los seis toros eran de la ganadería de Victoriano del Río y han realizado todo el recorrido muy agrupados aunque precedidos la mayor parte del tiempo por los cabestros, lo que ha hecho muy complicado para los mozos coger astas, por lo que las carreras han sido cortas.

Así, en aproximadamente dos minutos (1,57 minutos) los toros han llegado a la plaza, bastante agrupados, aunque uno de ellos se ha girado antes de entrar en los toriles, si bien tras dar varias vueltas al ruedo los mozos han conseguido hacerlo entrar.

Los momentos de mayor peligrosidad se han vivido en la curva de la calle Estafeta con Real, donde un grupo de corredores se ha resbalado organizando una montonera, y también en la propia entrada de la plaza, donde un joven que había caído ha intentado levantarse justo delante de los astados. "Ha sido una carrera rápida con actuaciones brillantes en sus momentos iniciales y finales, aunque con instantes intermedios dificultosos en el tramo de la calle Real ocasionados por la elevada velocidad de los astados y la acción de los cabestros", ha explicado el concejal de Festejos, Alberto Matiaces.

Por su parte, el director de los encierros, Emilio Esteban, ha indicado que "los seis toros negros con encaste Domecq han realizado una carrera limpia a pesar del gran número de corredores, aunque los cabestros, al comenzar a romper por delante, han dejado a la manada muy abierta y con grandes huecos entre las reses". "No obstante, esperamos que mañana el desarrollo del encierro sea más espectacular ya que prevemos la participación de un menor número de corredores", ha añadido.

Por otra parte, Matiaces ha asegurado que los heridos del primer encierro de las fiestas, entre los que se contaban tres contusionados leves y un herido grave por asta de toro, están "evolucionando favorablemente".

Este lunes, en el cuarto encierro de las fiestas sanseras, los corredores tendrán que enfrentarse a morlacos de la ganadería de El Estoque.