60 controles con 200 policías garantizarán en la capital el cumplimiento de las restricciones

Un total de 200 efectivos policiales se dedicarán "exclusivamente" al control de las zonas básicas de salud de los seis distritos de la capital que desde este lunes tendrán restringido su movimiento como parte de las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia del Covid. Los controles empezarán a las doce de esta noche. Participarán efectivos de las policias locales, nacional y Guardia Civil. Durante 48 horas serán controles informativos, sin aplicaciar sanciones. Los puntos de vigilancia serán rotativos y aleatorios.

El consejero de Justicia, Enrique López, ha informado de que se fijarán controles puntuales de identificación en las zonas perimetrales de las 37 áreas que verán limitada su movilidad desde mañana, que serán aleatorios y dinámicos y que, solo durante las primeras 48 horas, tendrán carácter informativo a la población.

Así lo ha explicado, su intervención en la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para aplicar la nueva Orden para frenar la pandemia, a la que asisten entre otros la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

Los controles en las zonas con restricciones serán informativos las primeras 48 horas
Los controles en las zonas con restricciones serán informativos las primeras 48 horas
Los controles en las zonas con restricciones serán informativos las primeras 48 horas

Los controles en las zonas con restricciones serán informativos las primeras 48 horas

López ha anunciado además la creación en la sala de Madrid 112 de un centro específico de coordinación municipal que permita recopilar y compartir información conectando a los distintos cuerpos que configuran el dispositivo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma.

En el caso concreto de Madrid ciudad, el Ayuntamiento destinará 200 policías municipales a sesenta controles itinerantes en los distritos afectados. "Asimismo servirán, por otro lado, para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas", ha adelantado la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.

"El Ayuntamiento de Madrid va a volcar todos sus servicios públicos para ayudar a esas zonas donde hay más incidencia del coronavirus , por supuesto decía antes la presencia policial, pero también desde luego volcar nuestros servicios sociales porque es evidente que también vamos a necesitar un refuerzo muy importante", ha adelantado Sanz.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha apelado a la responsabilidad y ha asegurado que la gravedad de la pandemia exigía tomar estas medidas.

El consejero ha informado que desde la página web de la Comunidad de Madrid se proporcionarán formularios para acreditar la actividad laboral o la necesidad de acudir a una consulta medica o la realización cualquier gestión que tiene la norma excepcional como una causa que justifique el desplazamiento".

"Más que la estricta exigencia de documentos o títulos que justifiquen la excepción a los movimientos, lo que queremos es contar con la responsabilidad de los ciudadanos", ha dicho.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este domingo la "dificultad técnica" que representan las nuevas restricciones en 37 áreas de salud que entran en vigo el lunes y ha garantizado a la Comunidad de Madrid la "lealtad y colaboración" de la institución que él lidera para llevarlas a cabo.

"Hemos trabajado durante el estado de alarma con la Consejería de Sanidad y con la de Interior. Se han comportado con absoluta lealtad y se la vamos a devolver ahora", ha expuesto Franco tras una reunión en el ámbito del Platercam.