El contenedor marrón llega el 1 de octubre a otros 4 distritos de Madrid

  • Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde
Contenedor marrón para residuos orgánicos
Contenedor marrón para residuos orgánicos

El Ayuntamiento de Madrid extiende el lunes la recogida de basura del "contenedor marrón" para residuos orgánicos a los distritos de Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde, una iniciativa que se ampliará hasta diciembre a 12 distritos y afectará a una población de 1,9 millones de personas.

El lunes comienza la segunda fase de la implantación de los contenedores grises con tapa marrón que se repartieron en octubre del año pasado en los primeros diecisiete ámbitos de diez distritos de la capital.En noviembre comenzará la recogida en Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Tetuán y Villa de Vallecas, y en diciembre el cubo marrón llegará a Latina, Vicálvaro y Hortaleza.

CARTELES Y CARTAS PARA INFORMAR A LOS CIUDADANOS

Para informar a la población, se están colocando carteles en todos los portales, e igualmente, se van a enviar 871.700 cartas a cada uno de los domicilios, con un imán y un folleto para dar a conocer este nuevo servicio y facilitar el uso por parte de la ciudadanía.

Por el momento, no todos los vecinos de los distritos donde este servicio se implanta el lunes han recibido la carta informativa con las instrucciones. El Ayuntamiento pondrá además en marcha una campaña informativa y de sensibilización.

La recuperación de los desperdicios orgánicos, que se implantará progresivamente en toda la ciudad, permitirá cumplir con el objetivo europeo de lograr antes del año 2020 la reutilización y el reciclado del 50 por ciento del total de residuos que se generen, según una nota del Ayuntamiento de Madrid.

Con los nuevos contenedores, Madrid espera aprovechar los desechos orgánicos para generar energía y fertilizantes, evitar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores, reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero y mejorar la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

Los diecisiete ámbitos donde ya se recoge la basura orgánica por separado son Vallehermoso en Chamberí; Cuatro Caminos y Almenara en Tetuán; Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria en Moncloa-Aravaca; Quintana en Ciudad Lineal; Salvador y Las Rosas en San Blas-Canillejas; Apóstol Santiago y Pinar del Rey en Hortaleza; Numancia y Portazgo en Puente de Vallecas; Puerta del Ángel y Campamento en Latina; los Rosales y Butarque en Villaverde, y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha en Arganzuela.