La contaminación vuelve a crecer en Madrid, tras caer un 41% a causa de la Covid, según Ecologistas en Acción

  • Tras una bajada "drástica" de los niveles durante el pico de la pandemia, la calidad del aire vuelve a empeorar
  • Este mes de noviembre ha registrado mayor cantidad de dióxido de nitrógeno que en los dos años anteriores
Estación de control de contaminación de Plaza Elíptica
Estación de control de contaminación de Plaza Elíptica |EUROPA PRESS

La contaminación del aire urbano en la ciudad de Madrid ha caído por la pandemia del coronavirus un 41% hasta el mes de octubre, si bien ha repuntado a final de año y el mes de noviembre ha registrado datos peores que en 2018 y 2019, según un estudio de Ecologistas en Acción.

El informe de Ecologistas en Acción 'Efectos de la crisis de la covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España' se ha elaborado a partir de mediaciones oficiales en 26 ciudades españolas, entre ellas la capital, donde los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de carbono (NO2) fueron un 41 % inferiores entre marzo y octubre a la media de dichos meses de los diez años anteriores.

"Los datos de contaminación de noviembre de 2020 han sido peores que los de 2018 y 2019"

Entre el 14 de marzo y el 20 de junio, durante el primer estado de alarma, se produjo una reducción "drástica" de los niveles de contaminación atmosférica en la capital, que alcanzó un 56 % respecto al mismo periodo de la última década, han explicado los autores del estudio.

En este sentido, el confinamiento propició que marzo, abril, mayo y junio marcaran en Madrid registros mínimos históricos, resalta Ecologistas, que añade que durante el verano (21 de junio a 31 de agosto), tras el fin del confinamiento, el impacto de la crisis del coronavirus sobre la contaminación atmosférica fue "menos acusado" en la capital, ya que la reducción fue del 30 % respecto a los valores de años anteriores.

Uno de los peores noviembres

Por otro lado, en los meses de septiembre y octubre de 2020 la reducción de la contaminación por NO2 fue del 34 % respecto a la década anterior.

Ecologistas añade, sin embargo, que se observan "señales preocupantes" y que durante el mes de noviembre, que no está incluido en el informe, se ha producido un repunte "generalizado de los niveles de contaminación por NO2 registrados en la red de mediación de Madrid".

La estación de medición de Plaza Elíptica vuelve a registrar los peores niveles

"Los datos de noviembre de 2020 fueron peores que los de 2018 y 2019. Además, a pesar de la intensa reducción de la contaminación provocada por la crisis del coronavirus, la estación que tradicionalmente exhibe los peores registros, Plaza Elíptica, se encuentra al borde de superar el Valor Límite Anual de NO2 en 2020", agregan desde Ecologistas, que advierte de que "queda por delante diciembre, tradicionalmente el peor mes del año" en cuanto a contaminación por la movilidad asociada a la Navidad.

Valoración municipal

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno no tener constancia "exactamente" del informe, aunque ha manifestado su sorpresa por este pronunciamiento por parte de Ecologistas en Acción cuando a lo largo del mandato pasado "en todos los años la ciudad superó esos límites y no oímos tanto esas apreciaciones".

"La apuesta de este equipo de Gobierno por mejorar la calidad del aire, por reducir las emisiones, es absolutamente trascendental, lo estamos reflejando en todos nuestros programas de Gobierno", ha defendido Sanz.