Todos los contactos de Teresa, incluido su marido, han recibido el alta

  • El médico que trató a Teresa en Urgencias: "Ha sido duro pero todo ha terminado bien"

Todos los contactos de alto riesgo de la auxiliar de enfermería curada del ébola Teresa Romero que permanecían ingresados en observación en el Hospital Carlos III de Madrid han abandonado el centro esta mañana al haber superado sin síntomas los 21 días de incubación del virus del Ébola.

Según han confirmado fuentes hospitalarias, a lo largo de la mañana han salido del centro sanitario los diez pacientes que han estado en vigilancia, entre ellos Javier Limón, marido de Teresa Romero.

Los otros pacientes que han dejado el centro son Juan Manuel Parra -el médico del servicio de urgencias que atendió a Teresa Romero en el Hospital de Alcorcón-; otros tres médicos de Alcorcón, el SUMMA y el Carlos III; un celador; y cuatro enfermeras.

Quedan ingresados en el hospital la propia Teresa Romero, así como otro contacto de bajo riesgo (uno de los pacientes que utilizó la misma ambulancia que trasladó a la auxiliar) que sigue en observación, por razones clínicas, aunque ya dio negativo en las dos pruebas realizadas para descartar un contagio por ébola.

Con estas altas se descarta cualquier contagio que se haya podido producir en los días previos al ingreso de Romero en el Carlos III de Madrid, cuando aún se desconocía que la auxiliar de enfermería estaba infectada por el virus del Ébola.

EL MÉDICO QUE TRATÓ A TERESA EN URGENCIAS: "HA SIDO DURO PERO TODO HA TERMINADO BIEN"

El doctor Juan Manuel Parra Ramírez, el médico que trató a Teresa Romero en la unidad de Urgencias del Hospital de Alcorcón, ha salido minutos antes de las 11 horas de este lunes del Hospital Carlos III de Madrid tras haber superado los 21 días de aislamiento establecidos en el protocolo del virus de ébola.

A las puertas del Hospital, Parra ha agradecido el trato que le ha dispensado el personal del Carlos III" y "todo el apoyo mostrado por la gente de fuera". También se ha alegrado por la mejoría de Teresa Romero, la única persona en España afectada de ébola, algo que le "llena de alegría". "Ha terminado como tenía que terminar. Estamos todos contentos, bien. Agradezco de todo corazón a la gente que nos ha apoyado desde fuera con todo el cariño que han tenido los compañeros de Caros III con todos nosotros", ha señalado.

El doctor, que sólo quiere ahora saludar a su familia, abrazar a sus amigos y pasear, ha insistido en que "ha costado" adaptarse estos 21 días a la situación de aislamiento. "Habrá tiempo de olvidarse. La situación se ha arreglado y estamos todos bien", ha apuntado. Preguntado por si volvería a atender a Teresa, ha respondido: "Soy médico de Urgencia. Es mi trabajo". También a preguntas de los periodistas ha afirmado que cree que se encontrará con otras condiciones en el trabajo cuando vuelva incorporarse, aunque no sabe en qué fecha lo hará.

Parra tampoco ha querido entrar en si el protocolo se podía haber hecho mejor en el primer momento, y tampoco ha querido amplificar sus críticas a dicho protocolo que se aplicó al principio al entrar en el Hospital -- se quejó en su momento de que el traje especializado le quedaba corto--. "No le he dado muchas vueltas a eso. Tiempo habrá. Lo iremos viendo, ha concluido.

También ha hablado con la prensa a su salida del centro hospitalario Javier Solano, uno de los médicos residentes del Hospital de Alcorcón que trató a Teresa en un primer momento a las órdenes de Parra en la Unidad de Urgencias. "Quiero dar las gracias a los compañeros del Carlos III y del Hospital de Alcorcón por todo el apoyo recibido. Nos hemos visto abrumados por todo ese apoyo", ha indicado. Asimismo, ha dado un mensaje de ánimo a Teresa Romero, que espera que salga en los próximos días y espera volver a ver ya fuera de un centro hospitalario.

"LO HUBIERA HECHO LAS VECES QUE HICIERA FALTA"

Preguntado por si volvería a tratar a un paciente de ébola ha respondido: "Si me hubieran dicho que el precio a pagar, aunque fuese un pequeño grano arena, hubiesen sido tres semanas de aislamiento, lo hubiera hecho las veces que hiciera falta realmente", ha aseverado. Solano también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a la sociedad para que "se dé cuenta de que existen miles de hombres y mujeres como Teresa, que están siendo afectados por el ébola en Africa Occidental y los Gobiernos del primero mundo no han hecho hasta ahora los esfuerzo necesarios para erradicar esta enfermedad".

"Vivimos en un mundo globalizado. La salud debe estar también globalizada en este sentido ya que la salud de estas personas depende también de todos nosotros", ha concluido el médico residente, que no ha aceptado preguntas de los periodistas. A primera hora de la mañana ha abandonado también el Carlos III Javier Limón, marido de Teresa Romero, quien ha asegurado que su mujer se encuentra "muy bien".