El consumo de agua en Madrid ha aumentado un 7,6% durante la ola de calor

  • La falta de lluvias se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los embalses, menos que la media histórica de los últimos 105 años.
  • Canal de Isabel II solicita a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable del agua en la región
EMBALSE DE PICADAS. DÓNDE:  Carretera M-501, 28696, Pelayos de la Presa. Carretera de Extremadura (N-V) hasta Navalcarnero, luego por la M-507 hasta Aldea del Fresno y, tres kilómetros más adelante,  por el desvío señalizado a mano derecha hacia El Rincón de los Canchos. TARIFAS: Gratis. CARACTERÍSTICAS: Es una zona sin vigilancia. En una de las orillas (la más cercana a Pelayos de la Presa) está el área de ‘La Depuradora’ donde se pueden encontrar mesas para comer y fuentes de agua.
EMBALSE DE PICADAS. DÓNDE: Carretera M-501, 28696, Pelayos de la Presa. Carretera de Extremadura (N-V) hasta Navalcarnero, luego por la M-507 hasta Aldea del Fresno y, tres kilómetros más adelante, por el desvío señalizado a mano derecha hacia El Rincón de los Canchos. TARIFAS: Gratis. CARACTERÍSTICAS: Es una zona sin vigilancia. En una de las orillas (la más cercana a Pelayos de la Presa) está el área de ‘La Depuradora’ donde se pueden encontrar mesas para comer y fuentes de agua. |Redacción

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha incrementado un 7,6% durante la ola de calor de los últimos días de junio, con respecto al registrado la semana anterior, según datos de la empresa pública Canal de Isabel II.

En el mes de junio, el consumo de agua experimentó un aumento del 14,8% con respecto al mismo mes del año pasado, como consecuencia de las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas.

Por este motivo, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos para hacer un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y su página web.

El volumen de agua embalsada en las trece presas de la empresa pública alcanzó el 68,5% con 645,9 hectómetros cúbicos, una cifra 23 puntos inferior a la registrada el pasado año por estas fechas y 7 puntos por debajo de la media histórica, que se sitúa en el 75,5%.

Las precipitaciones han sido muy escasas, en concreto un 96,2% inferiores a la media histórica, con registros de 32,6 litros por metros cuadrado frente a los 1,2 recogidos en el recién finalizado mes de junio.

Esta falta de lluvias se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los embalses, que han recibido un 79,5% menos de agua que la media de la serie histórica de 105 años con la que Canal de Isabel II establece sus modelos de planificación del abastecimiento a la población.

"Canal de Isabel II solicita a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable del agua"

El alza de consumo asociada a las altas temperaturas y a la escasez de precipitaciones están motivando que, desde el mes de febrero, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid esté creciendo.

Así, el consumo registrado en el primer semestre de 2019 ya es el más alto desde 2012, con casi 244 hectómetros cúbicos frente a los 223 del año pasado.

La diferencia de consumo entre junio de 2018 y junio de 2019 se debe a varios factores: junio de 2018 fue un mes lluvioso, con unas precipitaciones un 36% superiores a la media y, además, las temperaturas fueron más bajas que la media en la primera quincena. Por el contrario, junio de 2019 ha sido un mes muy seco y cálido.

De hecho, los últimos cuatro días del mes, la Comunidad de Madrid ha sufrido una ola de calor: la temperatura media fue de 31,8 grados, 7,7 grados superior a la registrada los mismos cuatro días de la semana anterior, y el consumo medio diario fue un 7,6% más alto.

De media, entre el 27 y el 30 de junio, los madrileños consumieron 20,84 metros cúbicos de agua cada segundo, o lo que es lo mismo, 1,8 hectómetros cúbicos de agua al día, frente a los 1,67 hectómetros cúbicos diarios consumidos entre el 20 y el 23 de junio.

Si se compara el fin de junio de 2019 con el de 2018, la diferencia es aún mayor: el consumo ha sido un 10,6% más alto que hace un año, cuando la temperatura media se situó en 24,5 grados.

A pesar de que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable, el alza en el consumo, la llegada de los meses estivales y la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias el próximo año hidrológico llevan al Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable de este recurso natural, para lo que iniciará una campaña informativa en las próximas semanas.