500 consultas por incidencias con la sanidad pública o por facturas ilegales

La campaña del Ayuntamiento de Madrid contra la exclusión sanitaria, Madrid sí cuida, ha recibido 493 consultas de febrero a noviembre del año pasado relativas a no haber podido acceder a la sanidad pública o por haber recibido facturas de manera ilegal.

Madrid sí cuida ha recibido 14.636 consultas desde que se pusiera en marcha, cifra a la que habría que sumar los 659 casos de información o acompañamiento en los centros de Madrid Salud ubicados en todos los distritos.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha dado cuenta de las cifras positivas que aporta el informe final de Línea Madrid sobre consultas relativas a atención sanitaria. El edil ha destacado las casi 2.000 consultas en enero y febrero o las 2.838 de marzo.

Barbero ha indicado que fueron concretamente 493 las consultas en la categoría de exclusión sanitaria, en las que se ha relatado alguna incidencia sobre no tener acceso a la sanidad pública o haber sido facturado de manera ilegal.

La campaña se dio a conocer en la ciudad por medio de 2.976 carteles y con la publicación de 63.900 dípticos, unidos a los muppies instalados en la ciudad o su difusión en redes sociales. Madrid sí cuida defiende que la asistencia sanitaria es "un derecho de todos los ciudadanos sin excepción", de modo que "cualquier traba o facturación es ilegal".

Por ello, desde el Ayuntamiento se invitó a acudir y registrarse en los centros de salud y a solicitar ayuda si cualquier persona veía vulnerada su derecho a la protección de la salud. La ayuda está disponible en cualquier centro de Madrid Salud, Junta de Distrito y en el canal telefónico de atención al ciudadano 010.

En la web de la campaña, se recuerda que el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad y seguridad de sus prestaciones supuso "un retroceso inaceptable" ya que el cuidado de la salud "deja de ser un derecho que se garantiza a todas las personas residentes en España y se convierte en un privilegio para las que reúnan determinados requisitos".

'Madrid sí cuida' explica cómo recibir atención sanitaria si se vive en Madrid y no se tiene papeles, si no se cuenta con tarjeta sanitaria, si la persona necesita una urgencia médica pero dispone de documentos o si se encuentran con una factura o compromiso de pago.