Arranca el plan de la Comunidad de Madrid para construir 25.000 viviendas en alquiler

Viviendas
Viviendas |Archivo

El 'Plan Vive Madrid', que supondrá la construcción de 25.000 viviendas en alquiler en ocho años, de las que 15.000 se pondrán en marcha en esta legislatura, a la mitad del precio de mercado, ya ha comenzado su andadura.

En una entrevista con la Agencia EFE, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, anuncia que "probablemente la mayor apuesta por la vivienda que se ha hecho en una Comunidad Autónoma en España, ya está en exposición pública".

De esta forma, se ha iniciado la tramitación del programa "estrella" de vivienda de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el consejero de Vivienda tiene la misión de hacer realidad.

"Tenemos el suelo para las primeras 15.000 viviendas en 42 municipios"

"En estos momentos, ya tenemos el suelo para las primeras 15.000 viviendas en 42 municipios de la Comunidad de Madrid, aunque vamos a actuar en total en más de cien municipios", precisa el consejero.

Las viviendas, con un precio tasado, estarán dirigidas principalmente a jóvenes, pero también a otros colectivos como personas mayores con dificultades de acceso a una casa, así como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir que haya más efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que elijan la Comunidad de Madrid como destino.

Conscientes de que la vida en la región es cara y de que los sueldos de los policías y los guardias civiles "no son los que se merecen", aparte de reivindicar una mejora salarial para estos colectivos, la Administración autonómica quiere favorecer que se establezcan en la Comunidad de Madrid reservándoles un cupo de viviendas en régimen de alquiler a bajo precio.

El Gobierno regional ha anunciado que ofrecerá 48 pisos en alquiler en el centro de Madrid por 280 euros mensuales a agentes de la Policía Nacional y ha identificado algunos inmuebles para guardias civiles, asegura Pérez.

Los policías nacionales prestan servicio en grandes ciudades principalmente y los guardias civiles están repartidos por los pequeños municipios, apunta el consejero de Vivienda, quien resalta que la Comunidad de Madrid quiere contribuir a reforzar la seguridad, aunque no tiene competencias en esta materia, favoreciendo la llegada de agentes a la región.

Pérez explica que la Administración madrileña tiene unos 2 millones de metros cuadrados de suelo para poder construir las viviendas previstas en el 'Plan Vive', que se pondrán a disposición de promotores privados en concesión "por un tiempo determinado" de aproximadamente cuarenta años.

Durante ese periodo, detalla el consejero, la iniciativa privada construirá los edificios y podrá explotar y comercializar las viviendas, garajes y locales comerciales que formen parte de ellos, respetando el precio máximo que fijará la Comunidad de Madrid y que será un 50 por ciento inferior al precio de mercado.

La Administración regional se reservará la propiedad de esos suelos y las concesionarias tendrán que pagar un canon.

Pérez está en conversaciones con cooperativas para facilitar su participación en el proyecto, por tratarse de "un sector muy importante que garantiza un aspecto social del 'Plan Vive'".

"Queremos que las cooperativas sean nuestros principales aliados en el desarrollo de este 'Plan Vive', junto con otros constructores y promotores", que quieran sumarse a esta iniciativa de "vivienda social" para favorecer que los jóvenes que no pueden pagar los precios del mercado del alquiler puedan tener su casa y desarrollar su plan de vida, remarca el consejero. xh