Se constituye la comisión para la reforma de la Ley Electoral, que presidirá Rosa Posada

Asamblea, diputados
Asamblea, diputados |Asamblea, diputados

La comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid ha arrancado este viernes en la Asamblea de Madrid bajo la Presidencia de la diputada popular Rosa Posada y la Vicepresidencia de la socialista Teresa González Ausín.

Por parte del Grupo Popular, el portavoz en la comisión será Iñigo Henríquez de Luna. La portavoz adjunta del PP será Regina Plañiol y también formarán parte de la comisión Pedro Muñoz Abrines, Juan Soler y Alfonso Serrano, que será el secretario de la Mesa de la Comisión.

La portavoz del PSOE será Maru Menéndez y el portavoz adjunto Oscar Iglesias y Helena Almazán. El portavoz de IU será Gregorio Gordo y su adjunta Eulalia Vaquero y por UPyD, el portavoz será Ramón Marcos y el adjunto Luis de Velasco.

Nada más constituirse la comisión, Posada ha agradecido la "confianza" que ha sido depositada en ella por haberle propuesto como presidenta de este órgano y ha felicitado a los demás miembros de la mesa.

"SATISFECHOS" POR ALGO QUE PERSIGUEN HACE MUCHO TIEMPO

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna ha afirmado que están "muy satisfechos" con la constitución de esta comisión, ya que es una propuesta que llevan persiguiendo "hace mucho tiempo".

Y es que los populares presentaron hace tiempo una propuesta para reducir los parlamentarios de la Asamblea, que finalmente fue rechazada, y han defendido la reforma de la Ley Electoral Madrileña para acercarse al modelo alemán, de manera que los ciudadanos puedan elegir directamente a un tercio de los diputados regionales.

"Creemos que el cambio de las reglas del juego que afectan al sistema democrático tiene que hacerse de forma consensuada, intentado darnos un periodo de reflexión para acercar posturas y para que este ideal que es mejorar nuestro sistema electoral y permitir que los diputados de la Asamblea de Madrid estén más cerca de los ciudadanos, se pueda conseguir con el acuerdo de todos los grupos políticos o al menos con la mayoría de ellos", ha señalado el popular.

Por su parte, la portavoz socialista Maru Menéndez ha afirmado que el PSOE viene "con el ánimo de contribuir y aprender de los comparecientes y expertos que se han citado", pero también con "una visión muy clara de que nadie se equivoque si lo que quiere es, porque no salen las cuentas, plantear una modificación del mapa electoral".

Por parte de IU, Eulalia Vaquero, ha indicado que se han opuesto a la comisión porque no creen que constituir una comisión para hablar de circunscripciones y de la reforma electoral sea un tema de interés general ni muchísimo menos con la que está cayendo en esta comunidad".

"Hay unos problemas sociales y de empleo que en esta comunidad, desgraciadamente, van creciendo y son los temas que creemos que realmente se deben tratar en la Asamblea", ha sostenido y ha criticado que "para huir de ese debate político", de vez en cuando los populares "sueltan una liebre que sirve para "distraer la atención de la ciudad de los grandes problemas de la Comunidad".

Por último, el diputado de UPyD, Ramón Marcos ha dicho que los objetivos de la formación magenta pasan por "que haya una modificación de las instituciones electorales porque será bueno para dar más poder a los ciudadanos".

Además, quieren que los ciudadanos puedan elegir a sus políticos; que se consiga "garantizar la igualdad de voto de los ciudadanos" y que haya unas instituciones en las que los políticos "sean capaces de gobernar pensando en intereses de los ciudadanos a largo plazo y no en intereses locales partidistas a corto plazo".

EL DIA 27 SE FIJA EL CALENDARIO

Según han explicado los portavoces, en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado momentos después de la constitución del órgano parlamentario, se ha decidido pedir la habilitación de los meses de junio y julio para que la comisión pueda desarrollar sus trabajos, ya que quieren que las primeras comparecencias tengan lugar este verano.

Además, se ha decidido que el día 27 se reúna de nuevo la Mesa de la Comisión para establecer el calendario y fijar las primeras comparecencias. Sin embargo, de momento, ninguno de los Grupos ha avanzado nombres de las personas que van a llamar a comparecer en la comisión.

Este órgano parlamentario nace sin fecha de finalización. Sin embargo, está ya establecido que, en el caso de que no haya terminado antes, lo hará con el fin de la legislatura.