Un consorcio abordará la situación social y urbanística de la Cañada Real

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid integrarán un consorcio que se encargará de dar solución a la situación urbanística y social de la Cañada Real Galiana.

Según ha informado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, tras reunirse con representantes de los tres ayuntamientos por los que pasa la Cañada Real, la línea maestra del acuerdo marco para dar solución a esta vía es "la creación de un consorcio urbanístico que tendrá como una herramienta para la obtención de los perfiles y las condiciones sociales al Instituto Regional de Integración Social (IRIS)".

Además, dentro del Consorcio se creará una mesa social que se encargará de la elaboración de un plan integral de actuación social para la zona, que contempla el área social, la educación, el empleo y la sanidad.

En cuanto al plano urbanístico, las viviendas de la zona tienen que ser unifamiliares y las casas de todo el que quiera quedarse, esté censado y quiera permanecer en la zona, podrán permanecer en la zona.

Respecto al sector seis, debido a sus características específicas, se comenzará prioritariamente por el plan social.

El consejero ha señalado que la intención de presidente y del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que "cuanto antes se firme este acuerdo marco de contenido social, antes será el pistoletazo de salida de las actuaciones".

"Creo que contempla la inmensa mayoría de aportaciones que han hecho vecinos asociaciones y los propios ayuntamientos", ha indicado el consejero respecto al borrador que ha comentado este lunes con los representantes municipales.

REGULARIZACION DE VIVIENDAS Y UNA SOLUCION "INTEGRAL"

La concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Coslada, Ana María Saa García, ha afirmado que respaldan el documento y que están "satisfechos" porque el escrito engloba sus "propuestas y necesidades".

La edil, que ha precisado que en Coslada hay 927 personas censadas en la Cañada Real, ha explicado que su petición más concreta es "la regularización administrativa y urbanística de las personas, fincas e inmuebles afectados", ya que es un tramo "bastante consolidado dentro del casco de la ciudad".

Por parte de Rivas Vaciamadrid, el concejal del ramo, Fausto Fernández, ha dicho que lo que reclama su Ayuntamiento es "una solución integral para la Cañada y su entorno" desde el punto de vista social, que no son sólo los servicios sociales.

"Es un proceso muy complejo, muy difícil, pero si estamos las administraciones de acuerdo, y estamos obligados a estarlo, empezaremos a invertir la situación", ha aseverado para añadir que ya se ha avanzado un poco porque el asentamiento "ha dejado de crecer".

El concejal, que ha señalado que en Rivas hay cerca de 1.300 personas censadas en la vía pecuaria, ha explicado que hay desde personas que viven en infraviviendas hasta personas que viven en "macrochalés".

En cuanto a los tiempos, ha destacado que les han aportado el borrador el 29 de julio, pero ha precisado que en los últimos días de agosto ya tendrán "una opinión" y previamente reiterarán sus propuestas, ya que han visto que "no las recoge el borrador".