El consejero de Sanidad Sánchez Martos no dimitirá aunque lo repruebe la Asamblea

  • Sánchez Martos explica la amortización de los hospitales externalizados en la comisión de la Deuda de la Asamblea de Madrid a petición de Podemos
  • Cifuentes respalda a su consejero de Sanidad y enmarca su reprobación en una estrategia de acoso y derribo

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez-Martos, ha dicho hoy que no dimitirá aunque la Asamblea de Madrid apruebe la reprobación presentada por Podemos, ya que ha comentado que quien lo nombró fue la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y no el Parlamento regional. En el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, los diputados regionales debatirán y votarán la reprobación presentada por Podemos del consejero de Sanidad, a quien exige su "dimisión o cese inmediato" por su actuación política.

La formación morada planteó esta iniciativa después de que la portavoz del grupo, Lorena Ruiz-Huerta, calificara de "bochorno" la propuesta del consejero de "hacer abanicos de papel" en los colegios para combatir el calor.

En declaraciones a los medios antes de su comparecencia en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid, el consejero ha rehusado dimitir de su cargo aunque salga adelante la reprobación, como parece, ya que contará previsiblemente con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (Podemos, PSOE-M y Ciudadanos).

"He sido nombrado no por la Asamblea (...) me nombró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y será ella la que tome la decisión de si tengo que seguir o no en el cargo", ha dicho.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, comparece este martes, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre el estudio de la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad para hablar de la amortización de últimos hospitales construidos en la región con gestión privada.

Concretamente, está llamado a informar sobre la situación de la amortización de la construcción de los hospitales del Sureste, del Tajo, del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro que está incluida en el canon que se paga por dichos hospitales; puesto que este canon ha impactado directamente en el endeudamiento creciente de la Comunidad de Madrid de los últimos 10 años.

DISCULPAS POR LA RECOMENDACIÓN DEL ABANICO

Sánchez Martos, que se enfrentará el jueves a una reprobación por parte de la Asamblea, protagonizó la semana pasada una nueva polémica tras recomendar a los niños hacer frente a la ola de calor en las aulas de los colegios madrileños con "abanicos de papel". Una propuesta que despertó la polémica, máxime cuando al día siguiente tuvieron que ser atendidos 47 niños en una escuela de Valdemoro por el calor. Este mates el consejoro ha considerado que tenía que pedir disculpas y así lo ha hecho.

Además, hace unos días se ha descubierto la existencia de cucarachas en un quirófano del hospital Gregorio Marañón, lo que ha recibido las críticas de la oposición por el estado de conservación de los hospitales de régimen público general frente a los externalizados de gestión privada.

También comparecerá mañana en la misma comisión Juan Pablo García-Capelo, director gerente del Hospital Universitario del Henares, a petición de Podemos, para informar sobre organización de contratación de suministros, equipamientos y otros material sanitario, 'facturación intercentros' y canon que el hospital aporta a las empresas concesionarias entre los años 2008 y 2016 del Hospital Universitario del Henares, de acuerdo a la documentación que dispone en dicho hospital.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha respaldado a su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez-Martos, y ha asegurado que la reprobación contra él que se debatirá el jueves en la Asamblea no es más que parte de la estrategia de "acoso y derribo" del "tripartito de oposición" contra el Gobierno.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha asegurado que la reprobación no va "ni a afianzar ni a no afianzar" a Sánchez-Martos en su puesto, y ha reiterado que mantiene su "confianza en absolutamente todos y cada uno de los consejeros, por mucho que desde la Asamblea se haga política de artificio queriendo desgastar de manera artificial al Gobierno".

La reprobación, ha seguido diciendo, "tiene mucho que ver con esa estrategia de acoso y derribo del tripartito de oposición que forman PSOE, Podemos y Ciudadanos". "Para nosotros esa reprobación no tiene más significado que un paso más en la estrategia de acoso y derribo al Gobierno", ha insistido, y más justo ahora, que se cumple la mitad de legislatura en la que se puede hacer un "balance bastante bueno" de la acción de su Ejecutivo.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, los diputados regionales debatirán y votarán la reprobación presentada por Podemos del consejero de Sanidad, a quien exige su "dimisión o cese inmediato" por su actuación política.