La nueva sede judicial de Navalcarnero estará lista en febrero

El consejero de Interior, Enrique López visitando las obras de la nueva sede judicial de Navalcarnero
El consejero de Interior, Enrique López visitando las obras de la nueva sede judicial de Navalcarnero estará lista en febrero |EUROPA PRESS

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha avanzado que la nueva sede judicial de Navalcarnero, en construcción desde mayo de 2019, estará terminada, si todo sigue según lo previsto, a finales de febrero del próximo año tras una inversión de cerca de 9,3 millones de euros.

El consejero madrileño, que ha realizado este jueves una visita a las obras de este nuevo edificio, ha destacado que la nueva de Navalcarnero agrupará todos los órganos judiciales -seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, repartidos actualmente en tres sedes- que existen en este partido judicial.

"Esta nueva sede judicial es una muestra más de la clara apuesta de la Comunidad de Madrid por modernizar la Administración de Justicia en la región, mejorando este servicio público para más de 144.000 vecinos de una veintena de municipios madrileños, así como las condiciones en las que desarrollan su trabajo jueces, fiscales y demás funcionarios", ha añadido López.

Además, ha recalcado que el nuevo edificio, que forma parte del Plan Justicia 21x21 con el que el Ejecutivo madrileño modernizará todos los partidos judiciales, tendrá espacio de reserva "para incorporar otros dos juzgados en caso de ser necesario".

La futura sede judicial de Navalcarnero, que superará los 6.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, incorporará también una cámara Gesell para seguir impulsando la humanización de la Justicia y la atención a las víctimas más vulnerables, fundamentalmente menores víctimas de delitos.

La cámara consta de dos habitaciones anexas unidas por un espejo espía: en una sala, decorada con colores alegres, el menor o la víctima del delito trata en exclusiva con el psicólogo o profesional que le atiende; mientras que en la sala contigua, las partes siguen el interrogatorio y participan de él mediante una comunicación con el psicólogo o profesional, a través de un pinganillo. La declaración se graba, lo que permite que los menores no tengan que volver a pasar por esa incómoda situación.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid existen cinco cámaras Gesell en funcionamiento, tres en Madrid capital -juzgados de Albarracín, Plaza de Castilla e Institución Libre de Enseñanza- y otras tres en los juzgados de Móstoles, Alcalá de Henares y Alcobendas.A ellas se sumarán en los próximos meses la de Navalcarnero y las de Valdemoro, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz y San Lorenzo de El Escorial.

Otro elemento de protección a las víctimas que incorpora el complejo judicial en construcción, especialmente los menores y mujeres víctimas de violencia de género, es que el público, los funcionarios y los detenidos podrán circular por recorridos diferentes, para permitir la independencia entre los tres tipos de usuarios de los juzgados. EFErsl/msr