El consejero de Educación apuesta por una "mejora presupuestaria en Educación"

  • Rafael Van Grieken confirma que los presupuestos de 2017 aplicarán esa mejora
El consejero de Educación apuesta por una "mejora presupuestaria en Educación"
El consejero de Educación apuesta por una "mejora presupuestaria en Educación" |Telemadrid

El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken, ha afirmado que la voluntad del Gobierno regional es continuar la senda emprendida de bajar las tasas universitarias y las de escuelas infantiles, si bien este punto viene condicionado por la disponibilidad presupuestaria.

Van Grieken ha señalado que el acuerdo por la transformación educativa que impulsa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lleva implícito una apuesta presupuestaria como piden a su vez los propios partidos políticos en la Asamblea de Madrid y diferentes sectores de la comunidad educativa.

Por ello, el consejero ha señalado que esta apuesta por incrementar las partidas educativas "va a tener aplicación" en los presupuestos de 2017 aunque se tiene que ver "hasta cuánto" se puede aumentar y medir a qué prioridades se destina, pues "son muchas las necesidades" que existen en materia educativa. Lo que sí está claro, según recalca, es que dicho acuerdo lleva implícito una "apuesta presupuestaria de mejora de las condiciones en educación".

Sobre las tasas, Van Grieken ha recordado que la voluntad de la presidenta de la Comunidad de Madrid es continuar la "senda que han seguido" y mantener una línea de bajada de tasas en universidad y en escuelas infantiles. "Cuánto, es difícil cuantificarlo", ha insistido.

RECONOCIMIENTO A INTERINOS Y DOCENTES DE CARRERA

Por otra parte y en las actuaciones de mejora de la educación, el consejero se ha referido también a actuaciones "que tienen que ver con el mayor reconocimiento de las tareas docentes" y ha citado el caso de los interinos y la propuesta para que se abone los meses de verano a este colectivo, una medida que tiene "un coste elevado" para la Comunidad y por tanto se debe planificar cómo se articula.

Van Grieken ha explicado que los interinos terminaban sus contratos en junio y que en el finiquito se les reconocía uno de los meses de vacaciones. No obstante, ha afirmado que esa situación no les parecía "óptima" y por ello se negocia el reconocimiento completo de los meses de vacaciones para ahondar en la "dignificación" del colectivo.

En este punto, ha subrayado que la Consejería busca un acuerdo sectorial sobre esta medida con actuaciones que no solo vayan dirigidas a los interinos sino que se extiendan también a los funcionarios de carrera, como puede ser el recuperar las conocidas como licencias de estudio. "Vamos a ver hasta dónde podemos recuperar", ha detallado.

LA FINANCIACION DE LAS UNIVERSIDADES TAMBIEN ATENDERA SU SINGULARIDAD

Otro aspecto en el que trabaja su departamento es el impulso de la ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, pues es una de las pocas autonomías que no cuenta con una normativa regional específica a pesar de tener seis universidades públicas, ocho privadas y con sedes de la UNED y la Menéndez Pelayo.

En este punto, el consejero de Educación considera que se requiere esta nueva ley para, por ejemplo, coordinar actuaciones e introducir novedades como nuevas figuras de contratación laboral para docentes, aspecto que han desarrollado otras autonomías como Cataluña.

A su vez, ese nuevo marco normativo implica uno de los "grandes retos" de la educación superior como es la "financiación estable" de las universidades públicas, que implica un marco general con una financiación básica, otra por resultados académicos, y además incluirá otro aspecto de financiación por la "singularidad" del centro. En este punto, ha citado a modo de ejemplo a la Universidad de Alcalá de Henares, que cuenta con un "importante" patrimonio cultural e histórico.

No obstante, Van Grieken ha subrayado que la Comunidad ha recogido las ideas planteadas desde los distintos sectores para establecer un marco general y que los parámetros específicos se consensuarán con las universidades. En este punto, ha recalcado que la financiación por resultados es un apartado que interesa a la Consejería "y a las propias universidades".