El consejero de Cultura lamenta el veto a Garrido y recuerda que "en la lucha" tienen que ir "todos de la mano"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, ha asegurado este sábado que la manifestación del Orgullo en la capital es una "fiesta de la reivindicación" a la que la Comunidad de Madrid "no puede faltar".

Además, ha subrayado que el Ejecutivo regional va a hacer "todo lo que esté en sus manos" para implementar las dos normativas desplegadas durante las normativas y medidas específicas para el colectivo, la de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Ley integral de Transexualidad.

En este sentido, el consejero ha subrayado que la manifestación del Orgullo pone de relieve "todo lo que se ha conquistado" en materia de derechos para el colectivo LGTBI y que la región se convierte en el "epicentro" de esta reivindicación global, así como en "espejo en el que mirarse" otras regiones y países, en los que "desgraciadamente no hay tanto apoyo ni leyes tan igualitarias".

VETO A GARRIDO

Respecto a la decisión de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, no haya sido invitado a la cabecera de la marcha, De lo Santos lamenta esa posición porque "en la lucha" por el reconocimiento de los derechos tienen que ir "todos de la mano" y Garrido "es el presidente de todos los madrileños".

No obstante, ha señalado que el Gobierno regional va a seguir "trabajando por los derechos de todos". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para implementar esas dos leyes, que es nuestra obligación pero que también formaban parte del programa electoral del PP con el que concurrió a las elecciones", ha apostillado.

Por tanto, ha destacado que tanto él como la consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno, van a acudir a este evento junto a otros cargos de la Comunidad de Madrid porque el Orgullo es una "es una fiesta de la reivindicación imprescindible" en la que el Gobierno regional "no puede faltar".

También ha recordado que se cumplen 40 años cuando un grupo de "valientes, mujeres y hombres, salieron a las calles de Madrid y quisieron reivindicar" sus derechos después de muchos años de "dictadura", "silencio" y "represión" hacia el colectivo.

De los Santos también ha dicho que vista la situación con perspectiva, en España se ha realizado un trabajo en favor de la igualdad y ahora es el "país con mayor aceptación del colectivo LGTBI".

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid también ha destacado que una de las características del Orgullo es su carácter festivo, pues "a través de lo lúdico y lo divertido es más fácil convencer a los pocos que quedan que estos derechos son justos y necesarios".