Se congela el precio de los billetes sencillos y el metrobus y suben los abonos

  • El Abono Joven de la Zona A pasa de 33,5 euros a 35 mensuales a partir de febrero
  • El Abono Normal en la Zona A aumentará 2,4 euros al mes

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una subida media del 3% para el transporte público a partir de febrero, aunque se congela el precio del billete sencillo y el metrobús, según han informado fuentes de la Consejería de Transportes.

Por otro lado y en virtud de este incremento del 3%, en línea con la inflación con la que se cerró el IPC en 2012, el Abono Normal en la Zona A (el título más utilizado entre los usuarios), aumentará 2,4 euros al mes. Con ello, su coste alcanzará los 54,6 euros para los colectivos sin bonificaciones.

Por otro lado, otro el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado proceder a realizar los estudios necesarios sobre la viabilidad de crear un abono de transporte trimestral, con el objetivo de beneficiar al usuario habitual y fomentar el uso del transporte público.

El Consorcio ha decidido congelar el precio de todos los billetes sencillos así como el billete de 10 viajes de cualquier modo de transporte, lo que incluye la Empresa Municipal de Transportes, Metro, Metros Ligeros, autobuses interurbanos y todos los combinados de diez viajes existentes entre los diferentes sistemas.

SUBIDA DE 2 O 3 EUROS EN MAYORIA DE ABONOS MENSUALES

Según ha informado el Consorcio Regional de Transportes, los billetes que experimentarán una subida serán los turísticos, en torno al 6 por ciento, y el resto de abonos. En el caso de los abonos mensuales, la variación respecto al precio del año anterior oscila entre un 4,66 por ciento y un 2,82 por ciento, lo que supone que la máxima subida, que corresponderá al abono E2, no llegará a seis euros al mes. El resto de abonos experimentarán un crecimiento de entre dos y tres euros mensuales.

Concretamente, el Abono de la Zona B1 pasa de 60,9 euros mensuales a 63,7 euros, el Abono B2 de 68,8 euros a 72 euros, el Abono B3 de 78,4 a 82 euros, el Abono C1 de 85,5 euros a 89,5 euros mensuales y el Abono C2 de 94,4 euros a 99,3 euros.

Mientras, el Abono Joven de la Zona A pasa de 33,5 euros a 35 euros mensuales a partir de febrero, En el caso de la zona B1 se incrementa de los 37,9 euros a un tarifa mensual de 39,6 euros; el B2 de 43 euros a 45 y la zona B3 de 49,3 euros a 51,6 euros. Por otro lado, abono para la tercera edad para de 11,8 euros a 12,3 euros a partir de febrero y la tarjeta azul de 5,9 euros a 6,2 euros.

En el caso del abono anual, cuyo precio se mantenía fijo desde el 1 de enero de 2011, el aumento variará entre un 4,48 por ciento y un 2,59 por ciento, correspondiente al de la tercera edad. Aún así, el Consorcio Regional de Transportes remarca que el coste sigue equivaliendo a sólo a 10 abonos mensuales de la zona correspondiente.

En un comunicado, el Consorcio Regional ha recalcado que a pesar del incremento, se sigue subvencionando más del 50 por ciento del coste real del sistema de transportes de la Comunidad, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8 por ciento. También subraya que las nuevas tarifas están en consonancia con las ya adoptadas por otros organismos como el Ministerio de Fomento, que también incremento las tarifas de su competencia un 3 por ciento, o el Consorcio del Transporte Metropolitano de Barcelona, que también fijó un porcentaje similar de subida en su sistema de transporte.

CRITERIOS TECNICOS DE LA SUBIDA

Por otro lado, desde la Consejería de Transportes remarcan que la revisión de las tarifas se ha hecho siguiendo criterios técnicos y calculando la bonificación de cada billete respecto al anterior título, en concreto, la bonificación del precio de cada viaje.

En este sentido, los usuarios del abono transporte Zona A realizan una media de 80 viajes cada mes, lo que supone un coste de 0,68 euros por viaje. Este precio supone un ahorro del 44 por ciento por ciento respecto al coste por viaje con un Metrobús (1,22 euros por viaje) y de un 61 por ciento respecto al coste medio del billete sencillo que es de 1,75 euros.

Además, la bonificación del coste del viaje con el Metrobús (1,22 euros) respecto al Sencillo es del 30 por ciento. De esta manera, según Transportes, se mantiene la proporcionalidad entre las bonificaciones que hay entre los diferentes títulos. En el caso de los abonos Zona B y Zona C, el número medio de viajes que realizan sus usuarios son 100 y 85 respectivamente.