La confluencia de paros en Metro y Cercanías, prueba de paciencia para los madrileños

  • Este miércoles habrá nuevos paros en Metro que aplaza temporalmente sus obras en la L1
  • Renfe denuncia el incumplimiento del 7% de los servicios mínimos, el 17% en Madrid

Semana negra en el transporte madrileño. Largas colas, vagones abarrotados y viajeros resignados. Es la imagen que durante este martes se ha repetido tanto en los andenes de Metro como en los de Cercanías. Mañana miércoles, de nuevo habrá huelga en Metro, mientras que RENFE anuncia una reunión negociadora con los maquinistas de RENFE para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Durante los paros convocados entre las 6:05 y las 8:40 por todos los sindicatos de Metro de Madrid (excepto el de maquinistas) los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, con un seguimiento del 98,6 % por ciento y la mañana ha transcurrido sin incidencias. Así lo han indicado fuentes de Metro de Madrid. Desde Comisiones Obreras (CCOO) han cifrado el seguimiento en "casi el cien por cien" y han sostenido que los servicios mínimos establecidos han sido "muy abusivos" y "casi" les han quitado el derecho a ejercer la huelga.

GARRIDO RECONOCE EL SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE METRO

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, reconoció que el seguimiento de la huelga de Metro ha sido masivo, ya que hoy alcanzó al 98,6% de los empleados y ayer el 99%.

Garrido manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional está "abierto al diálogo" con los sindicatos, con los que la dirección de Metro se ha reunido unas 30 veces, y aclaró que algunas de las reivindicaciones "no son posibles". "Estamos dispuesto a hablar" pero los incrementos salariales "no pueden estar relacionados con la presión". Asimismo, señaló que la semana que viene están previstas reuniones entre los sindicatos y la dirección de Metro.

APLAZADO EL INICIO DE LAS OBRAS EN LA LINEA 1 DE METRO

La movilidad en Madrid se ha visto además especialmente afectada por la confluencia de los paros en Metro, Cercanías y RENFE.

El Consorcio Regional de Transportes ha anunciado el aplazamiento temporal del inicio de las obras de la línea 1 del Metro de Madrid debido a la huelga de Renfe-Cercanías. El inicio de las obras de la línea 1 de Metro estaba previsto para el próximo sábado, día 18 de junio, y se iban a prolongar durante 133 días pero se ha decidido aplazarlas, hasta nueva fecha, en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños.

TERCERA JORNADA DE PAROS EN RENFE Y REUNIÓN PREVISTA ESTE MIÉRCOLES

La tercera jornada de huelga de maquinistas de Renfe empieza a perturbar no solo a los viajeros, que sufren retrasos, aglomeraciones o cancelaciones, sino también incomoda a la empresa ferroviaria, que ha citado para este miércoles a los representantes del colectivo para tratar de desatascar el conflicto.

Renfe ha lamentado el incumplimiento de los servicios mínimos en algunas zonas (Madrid o Valencia) por parte de los conductores. La empresa justifica así los retrasos, las cancelaciones y los problemas de espacio en los trenes, sobre todo en las horas punta. Según la compañía ferroviaria, a las 17.00 horas del martes se habían suprimido 100 trenes de los 1.021 programados por el incumplimiento de los servicios mínimos en la jornada de paro convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), lo que supone un 7 %.

En los servicios de AVE, los trenes circularon con normalidad, mientras que en los de larga distancia la supresión de convoyes por el incumplimiento de los servicios mínimos obligó al uso de autobuses en zonas como Galicia y el Corredor Mediterráneo.

SEMAF, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, pero ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado que afecta a unos 5.200 trabajadores.

Representantes de Semaf y de Renfe se reunirán este miércoles a partir de las 12.00 horas en Madrid para tratar de poner fin a la huelga.

De los más de 60.000 viajeros comerciales (AVE, Media y Larga Distancia) afectados en los cuatro días de paro convocados para este mes, se han tenido que recolocar unos 9.000, ha informado Renfe.

El presidente de la compañía, Pablo Vázquez, ha asegurado que se sigue negociando con Semaf para llegar un acuerdo y que se desconvoquen los paros anunciados para los próximos días, incluido el de este jueves 16. Semaf ha confirmado la nueva cita negociadora y su portavoz, Juan José García Fraile, ha comentado que "confía" en que la dirección de Renfe "se comprometa" a cumplir lo pactado”.

Si tras esta reunión Renfe y el colectivo de conducción no llegan a acuerdo alguno, Semaf mantendrá la huelga en los días previstos y "estudiará" más paros "en función de las personas y las estrategias" que tras las elecciones asuman la dirección de Renfe y el Ministerio de Fomento.

LA MINISTRA LLAMA A LA RESPONSABILIDAD Y EL DIÁLOGO

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha llamado a la responsabilidad a los maquinistas de Renfe y les ha pedido que cumplan con los servicios mínimos fijados por su Departamento para las jornadas de huelga que tienen convocadas en la compañía ferroviaria. "No cumplir los servicios mínimos es un tema muy grave", declaró Pastor "Apelo a la responsabilidad, la ley está para todos y nadie puede estar por encima", añadió, para asimismo mostrarse predispuesta "a tender la mano para el diálogo".